El gobierno de Filipinas acusó a China de haber iniciado la construcción de infraestructuras en una de las islas del archipiélago de las Spratly, en el Mar de China Meridional, un territorio que ambos países se disputan y que se asienta sobre reservas de petróleo y gas.
El portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de Filipinas, Paul Galvez, dijo a la prensa que China está “realizando actividades de recuperación de territorio y removiendo tierra” en el arrecife de Johnson, que forma parte de las Spratly, informó el portal Rappler.
Aunque hay edificaciones antiguas en el islote, Galvez aseguró que se han observado nuevas actividades de construcción en los primeros meses del año.
“El pasado mes de febrero observamos que las infraestructuras comenzaban a expandirse”, agregó.
Tanto China como los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático(ASEAN), de la que forma parte Filipinas, firmaron la Declaración de Conducta en el Mar de China Meridional en noviembre de 2002, que prohíbe cualquier tipo de construcción en los territorios disputados.
La denuncia de Filipinas, que tensa aun más las relaciones entre los dos países, se produce dos días después de que Manila acusara formalmente a 9 marineros chinos detenidos el pasado 6 de mayo por pescar más de 500 tortugas marinas, una especie protegida, en aguas filipinas.
Manila ignoró así los llamamientos de Pekín, que exigió a Filipinas que liberara a los detenidos y reclamó “explicaciones racionales” sobre lo sucedido en el Mar de China Meridional.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying indicó que tienen derechos “indiscutibles” de soberanía sobre las Spratly (que ellos denominan Nansha).
Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente la propiedad de las Spratly, una región rica en recursos marinos y energéticos.
Manila se encuentra en plena disputa territorial con Pekín por varias islas en el Mar del Sur de China, entre ellas el archipiélago de las Spratly, en la que se han producido numerosos incidentes entre pescadores y fuerzas navales de los dos países.
El enfrentamiento bilateral se intensificó cuando Filipinas presentó el 30 de marzo pasado una petición ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar para que arbitrase, un proceso del que China se niega a formar parte.
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) llamó este fin de semana a la contención y el diálogo en los conflictos soberanistas con China en la región, pero evitó presentar un frente común contra Pekín tal como proponían Filipinas y Vietnam.
Detienen a mujer por asesinato de
dirigente del PP
La Policía ha detenido a una tercera mujer en relación con el asesinato el lunes de la presidenta de la Diputación (gobierno provincial) de León, Isabel Carrasco, del Partido Popular (centroderecha) .
La detenida es una policía local de León (norte) que entregó anoche el arma con la que presuntamente se disparó a Carrasco.
Según informaron hoy fuentes de la investigación, la Policía trata de determinar su implicación en el asesinato.
La agente aseguró a los policías a los que entregó el arma que ésta apareció en su coche dentro de un sobre, según las citadas fuentes.
María Montserrat González Fernández, de 55 años, y de su hija Montserrat Triana Martínez González, de 35, fueron detenidas en la tarde del pasado lunes.
Los primeros indicios de la prueba de parafina, que analizan restos de pólvora en las manos de quien ha disparado un arma, apuntan a que fue la madre quien apretó el gatillo.
La Policía ha encontrado una segunda pistola en el registro del domicilio de la hija, donde además los agentes encontraron kilo y medio de marihuana.
María Montserrat González y Montserrat Triana son esposa e hija respectivamente del comisario de la Policía de Astorga, una localidad de la provincia.
La Policía mantiene como hipótesis que el motivo es la “venganza personal” , al parecer por el despido de la institución provincial de una de las dos detenidas.
Aprueban traslado de Manning a prisión civil
En un hecho sin precedentes, el Pentágono aprobó al traslado del soldado Chelsea Manning, quien filtró información militar clasificada a la organización WikiLeaks, a una prisión civil para que reciba tratamiento por un desorden de género, informaron autoridades de defensa.
Manning, cuyo nombre anterior era Bradley, fue condenado por enviar documentos clasificados al sitio WikiLeaks. El soldado había solicitado que se le aplicara terapia hormonal para que pudiera vivir como mujer.
La solicitud al Departamento de Defensa fue hecha por un interno militar transgénero y colocó en un dilema al Departamento de Defensa: Cómo tratar a un soldado por un desorden diagnosticado sin violar la política castrense de larga tradición. Las personas transgénero no están autorizadas a enlistarse en las fuerzas armadas de Estados Unidos y el Departamento de Defensa no proporciona esa clase de tratamiento, pero Manning no puede ser dada de baja del servicio porque cumple una condena de cárcel de 35 años. Algunos funcionarios dijeron en privado que mantener a la soldado en una prisión militar sin posibilidad de recibir tratamiento equivaldría a un castigo cruel e inusual.
Acusan a ex ejecutivos de GSK
por corrupción
Tres exejecutivos de la farmacéutica GlaxoSmithKline PLC, entre ellos el británico Mark Reilly, han sido acusados de corrupción hoy por la policía china, que ha pasado el caso a la Fiscalía. Según publica hoy la agencia oficial Xinhua, que cita un comunicado de la policía de Changsha (capital de provincia central de Henan) , Reilly y los ciudadanos chinos Zhang Guowei y Zhao Hongyan coordinaron una red de sobornos, para aumentar las ventas en la potencia asiática. Conforme a la investigación, efectuada en los últimos diez meses, los tres ejecutivos presionaron y sobornaron a hospitales, funcionarios de instituciones sanitarias y a personal de departamentos de comercio en Pekín y Shanghái con ese objetivo, de forma que obtu
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.