Con aplausos y de pie, fueron despedidas las cenizas del empresario regiomontano, Lorenzo Zambrano Treviño, al finalizar una misa de cuerpo presente que se celebró en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en la colonia del Valle del municipio San Pedro Garza García.
Representantes de la clase empresarial y política del país, se congregaron en la ceremonia religiosa que a partir de las 16 horas ofició el sacerdote Alejandro Treviño Noyé, primo del ex presidente y director general de Cemex.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Previamente en el domicilio del magnate cementero, en la colonia Joya del Venado de San Pedro, se llevó a cabo un funeral privado, al que acudió el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, para dar el pésame a la familia Zambrano Treviño.
Al término de su visita a la familia, el presidente Enrique Peña Nieto descendió del vehículo que lo trasladaba para expresar ante los representantes de los medios de comunicación, su sentir por el deceso de Lorenzo Zambrano.
Dijo Peña Nieto que Don Lorenzo “sin duda fue un gran empresario mexicano, que creyó siempre en el país, fue un gran promotor del desarrollo, un gran generador de riqueza a través de la empresa que encabezaba, y que no sólo proyectó a México nacionalmente, sino también en el plano internacional, dejando ver que México y los mexicanos tenemos capacidad para competir en todos los órdenes”.
Finalmente señaló que el mejor legado del fallecido empresario, es el espíritu emprendedor de orgullo nacionalista y confianza en el país.
Al funeral privado también acudieron los secretarios de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Desde temprano, el Estado Mayor Presidencial instaló un filtro de revisión, en la entrada a la colonia privada La Joya del Venado, para evitar el ingreso de personas extrañas. A las 11:27 horas, arribaron en una camioneta empleados de Capillas Villa de la Paz, que tuvieron que detenerse y después de un breve interrogatorio, se les permitió continuar
Llevaban consigo una pequeña urna con las cenizas de quien fuera uno de los empresarios más poderosos e influyentes del país.
A la misa que a partir de las 16 horas se celebró en la iglesia Nuestra Señora de Fátima, acudieron muchas caras conocidas, que aparecen con frecuencia en los medios electrónicos y en las páginas de Negocios, Sociales y Política de los diarios impresos.
Ahí estuvieron entre muchos otros para acompañar a la familia Zambrano, la ex candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, el ex presidente de la República, Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún, así como sus amigos Liliana Melo y Federico Sada, el historiadorEnrique Krauze, los empresarios Fernando Turner, Alfonso Romo, Carlos Bremer yFernando Canales.
Fox fue quien más distrajo la atención de los asistentes a la misa y de los medios, pues arribó a mitad de la ceremonia, y al final ofreció dos veces declaraciones a la prensa.
Le refiere un periodista que lo aborda, sobre el “poco grato” motivo de su visita, pero Fox responde que por el contrario, “para mí es una visita muy grata estar con el amigo, estar en un concepto que yo tengo de que a los líderes les llamarán locos, y Lorenzo fue un loco toda su vida; se atrevió a hacer lo que nadie más, cosas por la educación, el ingreso, por su familia, por el mundo entero, y ese es el camino de los líderes”.
Su mayor legado, dijo, fue la audacia, la falta de respeto a lo establecido, el ser rebelde, el ser loco, hacer las cosas que nadie se atreve, ·ojalá haya más locos en México, más y más, y el ejemplo de él nos debe llevar a la locura”·
Externó Fox: “conviví con él, como gobernador de Guanajuato, como ex presidente y muchas veces como amigo, y le vivo eternamente agradecido (porque), todo el cemento del Centro Fox, es de Cemex, todo, absolutamente todo y no cubrimos un centavo por eso”.