Acta Publica

Por Claudia Rodriguez

 

Ni siquiera han pasado cuatro años desde que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sustituyera a su candidato a gobernador en Tamaulipas, Roberto Torre Cantú , tras su asesinato en el 2010 por su propio hermano Egidio, tratando con esa acción de ocultar el verdadero fondo del escenario violento de la entidad y utilizando como a un verdadero títere al ahora gobernador tamaulipeco.
A Roberto Torre Cantú, le arrebataron la vida a unos días de los comicios estatales y hasta ahora, lo único que se sabe es que el crimen organizado tuvo que ver en dicha acción por aquello de que llevaba el primer lugar en los sondeos de preferencia electoral.
El Revolucionario Institucional, dijo que con Egidio el hermano de Roberto, el partido continuaría con los ideales de trabajo de éste y que con esto se demostraba a los criminales que no se doblarían.
Pero la triste realidad, es que en Tamaulipas las cosas no funcionaron como debía. Al final, sí; Egidio ganó la gubernatura aprovechando aquello del voto de dolor pero la entidad siguió y prosiguió dominada por la delincuencia.
El día de ayer, Egidio Torre Cantú quedó de nuevo como la marioneta que siempre ha sido desde que aceptó ser el sustituto de su hermano asesinado, e igual, que baila al son priista y nada más.
Como la forma es fondo, no cabe duda que Egidio sigue a las órdenes de la cúpula priísta, luego de que el día de ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó la nueva estrategia de seguridad en Tamaulipas con él al frente, junto con el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam y atrás, ¿el gobernador tamaulipeco?
El hecho es que en diversas entidades del país, la criminalidad y la violencia no cesan y se intenta aplacar con medidas que a veces suenan inconexas. En alguna encontraremos un comisionado, en otras operativos institucionales y en otras más, la fuerza policiaca.
Ya veremos qué pasa en Tamaulipas y en dónde queda un títere más con mote de gobernador.
Para mayores informes: Preguntar a Fausto Vallejo en Michoacán y a Eruviel Ávila en el Estado de México.
Acta Divina… El secretario de Gobernación destacó que con el nuevo plan de seguridad en Tamaulipas, se desarticularán las organizaciones delictivas que operan en la entidad y se podrá recuperar lo que a los familias de la entidad les pertenece: tranquilidad en su entorno.
Para advertir… Están enojados en el ámbito gubernamental por aquello de la recesión económica anunciada desde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).