El empresario Gastón Azcárraga solicitó asilo político al gobierno de Estados Unidos para impedir su captura y será hasta que se defina ese trámite administrativo cuando la PGR podrá hacer valer la orden de detención provisional con fines de extradición que hay en contra del ex accionista de Mexicana.
Mariana Benítez, subprocuradora de la PGR, aclaró así en entrevista la situación legal que enfrenta el empresario acusado de la malversación de fondos de la aerolínea.
Ante las versiones de que Azcárraga estaba detenido en un estado del país vecino, la subprocuradora explicó. “Entiendo que no está detenido, está a disposición de un juez migratorio”. Detalló que la visa de turista del empresario estaba vencida y, en lugar de renovarla, solicitó asilo al gobierno estadounidense, por lo que se inició el trámite correspondiente en ese país. Benitez Tiburcio aclaró que el gobierno de México ya solicitó la orden de captura de Azcárraga con fines de extradición, pues incluso hay una ficho roja internacional. Sin embargo, admitió que de momento ésta no puede ser ejecutada hasta que se resuelva el procedimiento administrativo de asilo que requirió el empresario.