Frustraron una extorsión telefónica agentes estatales

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado lograron frustrar una extorsión virtual, en la que presuntos integrantes de una célula delictiva en San Luis Potosí, se comunicaron con una madre de familia y a través de palabras altisonantes la amedrentaron y amenazaron, diciéndole que tenían secuestrada a su hija, mientras que a la joven le daban instrucciones para que cambiara de chip en su teléfono celular con la intención de mantenerla incomunicada.
La policía explicó que a las 18:30 horas del lunes, una mujer llegó al edificio de Seguridad Pública del Estado y solicitó la intervención de los agentes, debido a que estaba recibiendo llamadas a su teléfono celular por parte de unos sujetos que decían ser los jefes de plaza de un grupo delictivo y tenían secuestrada a su hija, por lo que tenía que pagar 50 mil pesos para su rescate.
Justo en ese momento se recibió una llamada, la cual fue contestada por personal del área de inteligencia de la corporación, quienes supieron en primer término que se trataba de una llamada de extorsión virtual.Los policías supieron lo anterior porque quien hizo la llamada dijo ser el “comandante Javier Torres”, el cual es utilizado en las demás llamadas que se han frustrado, por lo que de inmediato implementaron dispositivos de búsqueda para localizar a la joven, debido a que su teléfono se encontraba apagado.
Poco después se contactó con la hija de la afectada, misma que se encontraba en la Plaza del Carmen de la capital potosina, lugar donde los maleantes le indicaron que esperara, después de que ya se había trasladado a diferentes partes de la ciudad, esperando instrucciones para que cambiara el chip telefónico, ya que tendrían contacto directo para no hacerle daño a ella o a su familia.
De esta forma, los oficiales se trasladaron hasta la fuente de la plaza, donde la joven, quien tiene cinco meses de embarazo, se encontraba en línea con los delincuentes, por lo que de inmediato tomaron la llamada y se les hizo saber que su intento de extorsión había sido frustrado.
Madre e hija fueron reunidas y trasladadas al edificio de Seguridad Pública, donde recibieron atención médica para descartar cualquier situación de riesgo, determinando que se encontraban en excelente estado de salud.
Así, de nueva cuenta la corporación logró evitar que se consumara este tipo de extorsión que se ha vuelto común por parte de delincuentes que intentan amedrentar a la población, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no se encuentran en el estado.
La recomendación de la SSPE al recibir este tipo de llamadas, es colgar de inmediato, denunciar ante las autoridades y siempre tener comunicación constante con la familia.