Ciudadanos Observando, a través de José Guadalupe González, señaló a la CEGAIP de San Luis Potosí como el órgano de mayor opacidad, junto con la Contraloría del Estado y, en consecuencia como indigno de la confianza ciudadana.
Sin miramiento alguno aseguró que los estudios realizados por instituciones serias como FUNDAR y Artículo 19, indican que la CEGAIP se encuentra desplomada en el fondo de las instituciones de su género a lo largo y ancho del país y que la Ley Estatal de Transparencia de San Luis Potosí es la que propicia y tutela la más densa opacidad.
Hemos documentado exhaustivamente –dijo el líder de Ciudadanos Observando—, que en la CEGAIP el 92 por ciento de su presupuesto está destinado al pago de sueldos y prestaciones y que su presidente-comisionado se asigna recursos por 80 mil pesos mensuales, sin contar con las prestaciones.
Vemos –abundó—, que en la CEGAIP funcionan como un mero organismo burocrático que sólo rinde cuentas a quien le paga, en este caso al Poder Ejecutivo y al funcionario o grupo que haya favorecido al presidente-comisionado.
Esto es lo malo –dijo González—, de este costoso teatro que se monta para pagar favores recibidos o para compensar a aquellos que no lograron colocar en cargos públicos distintos.
Por ello, Ciudadanos Observando ha entregado una iniciativa al Congreso del estado (y que aparentemente ha sido rechazada), para modificar el perfil de los consejeros y del presidente-consejero para que este o esta sea un persona que tenga una experiencia real en el tema de la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
No necesariamente tiene que ser el presidente-consejero un abogado, ni necesariamente tiene que ser un hombre, ya que en San Luis hay muchas mujeres capaces, inteligentes y profundamente conocedoras del tema de la transparencia.
Esto no lo dice Ciudadanos Observando, lo dicen diversos estudios de organizaciones prestigiadas y serias como FUNDAR, como Artículo 19,que demuestran que la CEGAIP, en este momento ocupa el último lugar nacional y que la Ley de Transparencia vigente en San Luis Potosí está reprobada.
Por eso, cualquier ciudadano que requiera información de la Auditoría, del Gobierno (incluido el Poder Legislativo) o al CEEPAC, verá que su solicitud será invariablemente negada porque hay un vacío legal en el que se define a toda la información de las instituciones públicas entre en el cajón de lo reservado, mientras que en el 90 por ciento de los Estados, esa información es definida como pública.
Este escenario tiene como punto de partida la tendencia oficiosa de la CEGAIP a la opacidad y a la mala política en la que se insiste en colocar en estos órganos a gente a modo de los intereses del partido y del grupo gobernante, aseveró el líder y portavoz de Ciudadanos Observando.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.