Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

 

RUMORES.- La ciudad se vio envuelta ayer en una nube de rumores en torno al inicio de operaciones del nuevo sistema de multas electrónicas, mediante el cual se impondrán sanciones a quienes infrinjan el Reglamento de Tránsito. Debido a falta de información y a temores propalados incluso por empleados del propio Ayuntamiento, corrió la versión de que hoy iniciarían operaciones videocámaras con sensores, que vigilarán la velocidad de los automovilistas en las principales avenidas de esta ciudad, mismas que estarán conectadas a una central de computadoras, a través de las que se harán las infracciones con la identificación de las placas de circulación.
PRUEBAS.- Acerca del inicio de operaciones del sistema de multas electrónicas, la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento aseguró anoche que este miércoles 14 de mayo entrará en fase de pruebas y estará listo para operar dentro de un mes, aproximadamente. Dicho de otro modo, no comenzarán hoy a imponerse las dichosas multas electrónicas, como muchos estaban seguros de que así sucedería. Será hasta este mismo miércoles cuando se emitirán comunicados sobre esta cuestión que al parecer dará mucho de qué hablar, a fin de que toda la población esté debidamente enterada.
PREGUNTAS.- Debido a la escasa información que se ha ofrecido acerca de la operación del sistema de multas electrónicas en esta ciudad, la población y más específicamente quienes manejan automóviles se hacen preguntas como las siguientes: ¿en dónde estarán las videocámaras, cómo funcionarán, qué sucederá cuando se rebase aunque sea por cualquier cosa el límite de velocidad permitido, cómo llegará la multa, ya no habrá mordida? En fin, son muchas las preguntas que tiene la sociedad potosina sobre este nuevo sistema y que deben de ser respondidas por las autoridades en forma abundante y muy digerible.
CRISIS.- El encarcelamiento de Rodolfo Peña Meraz, ex alcalde de San Vicente Tancuayalab, y la orden de aprehensión en contra de Javier Antonio Castillo, ex munícipe de San Martín Chalchicuautla, ambos de la zona huasteca potosina, ubicará al gobierno del Estado ante una crisis política. En cuanto hace al ex edil de San Martín, casi seguro que respingarán los panistas. Castillo es incluso consejero estatal del PAN, por lo que puede pronosticarse un fuerte reclamo de sus compañeros hacia las autoridades, animados principalmente por el hecho de que no usan la misma vara para medir a otros ex funcionarios priístas igual o peor de pillos.
COMIENZO.- En caso de que los panistas se sientan muy fufurufos y encaren a las autoridades por la pena de su consejero estatal Javier Antonio Castillo, a causa de los ilícitos cometidos en su administración del Ayuntamiento de San Martín Chalchicuautla, parece que el Estado responderá con nuevas detenciones. Al menos así lo anunció el diputado Alfonso Díaz de León. Es decir, la historia judicial de los ex alcaldes apenas comienza a dar buen material. En el caso de Rodolfo Peña Meraz allí sí su caso es triste. Ni quien vaya a encenderle una vela, pues migró del PAN para taparse con la muy raída cobija del Partido del Trabajo. Pero eso sí, ya lo bailado y paseado ni quien se lo quite.
BÁRBARO.- Por más que uno quisiera fijarse en otros personajes de la vida política doméstica y evitar que los lectores vayan a creer que se agarran clientes, hay quienes se resisten a ponerse el diurex en la boca para tenerla cerrada. Es el caso de nuevo del diputado Crisógono Sánchez Lara, quien volvió a dar la nota con esa increíble versión de que hubo quienes le daban 3 millones de pesos por votar en contra de la tenencia de automóviles. A decir del mismo diputado, no aceptó esa estupenda cantidad porque él es todo un profesional que trabaja por los colores del Estado y no por los de partidos. Con disparates de ese tamaño nomás no puede mirar uno para otro lado, por más que quiera.