Citigroup y su filial mexicana Grupo Financiero Banamex concluyeron la investigación relacionada con el presunto fraude en una línea de su programa de factoraje para empresas proveedoras de Pemex, entre ellas Oceanografía, lo que derivó en el despido de 11 funcionarios de la institución.
En un comunicado, Banamex informa que “como resultado de esta investigación, desafortunadamente Banamex dio por terminada la relación laboral de 11 funcionarios de distintos niveles jerárquicos, áreas funcionales y de negocio que no cumplieron con los estándares de supervisión esperados de sus responsabilidades” .
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Aclara que en el curso de esta investigación otros colaboradores, lo mismo de México que de otras regiones, también podrían ser sancionados.
Al respecto, el director general de Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga, dijo que durante más de dos meses en Citi se realizó una investigación rigurosa para conocer la forma en que fue cometido este presunto fraude.
Asimismo, abundó, se revisan también sus procesos y controles de riesgo, y se fortalece toda área que incumpla con los estándares globales de Citi y sus mejores prácticas.
“De esta forma, cerramos un doloroso episodio de nuestra historia. Un hecho lamentable que enfrentamos frontalmente desde el inicio y en cuya solución hemos trabajado arduamente”, expresó.
El directivo reconoció que “las conclusiones de la investigación evidencian nuestras fallas, pero también nos dejan un valioso aprendizaje que debemos aprovechar para el futuro” .
Por su parte, el director general de Citi, Mike Corbat, aseveró que si bien los últimos meses han sido difíciles, Banamex es una institución con un legado histórico de 130 años, durante los cuales ha provisto a sus clientes de servicios financieros de excelencia.
Además, destacó, “desde que es parte de Citi, (Banamex) ha contribuido significativa y consistentemente en sus resultados; es parte integral de su red global y un orgullo para nuestra franquicia”.
Tras darse a conocer la noticia sobre el presunto fraude por parte de Oceanografía, Banamex informó que registraría un impacto negativo en sus utilidades netas por casi dos mil 880 millones de pesos en sus resultados del cuarto trimestre de 2013, es decir, casi 2.0 por ciento de su capital.
Posteriormente, Citi Group detectó un nuevo fraude en Banamex por un monto cercano a 30 millones de dólar con otra empresa proveedora de Pemex.
Respecto a sus resultados al primer trimestre de este año, estos presuntos fraudes provocaron que Grupo Financiero Banamex registrara una caída de 59.9 por ciento de sus ganancias netas respecto a los primeros tres meses de 2013.