Traspasan 600 mdp de litigio de Telmex a cuentas de orden

La regidora Nadya Edith Rangel Zavala informó que durante la reunión de la Comisión de Hacienda del Cabildo capitalino, los 680 millones de pesos que se pretenden cobrar a Telmex, por derecho de piso y publicidad y que se encuentran en litigio federal, fueron traspasados de cuentas por cobrar a corto plazo a cuentas de orden, “como estaban corridos los asientos”.
“La Ley de Contabilidad Gubernamental en su Marco Conceptual Numeral 112 es muy clara, y establece que este tipo de cuentas que todavía están por ser juzgadas ante una autoridad o dependen de terceros, deben ser ubicadas en Cuentas de Orden”, aclaró la regidora de extracción panista.
A pregunta expresa de El Heraldo, dijo que con el cambio no espera que afecte el balance de las finanzas públicas”, ni baje el nivel de las calificadoras internacionales. “En este caso se estaban contabilizando como un activo, los casi 700 millones de pesos del caso Telmex”, remarcó.
Ahora las calificadoras deberán revisar las bases de datos de la Tesorería municipal, “para analizar de fondo toda la situación financiera antes de emitir una opinión”.
“Lo que ellos observan tiene que ver con la parte de deuda pública. Pero en reflejo real de lo que son las finanzas, ellos entran a observar la base de datos para saber con lo que cuenta el Ayuntamiento y para tomar decisiones”, abundó.
Durante el estudio de los estados financieros de las arcas municipales también se propuso detallar el número y lugar en que se encuentran los activos con los que cuenta la administración capitalina.
Cabe mencionar que la telefónica había informado en días pasados un supuesto triunfo del litigio a favor de sus amparos, en tanto que el Ayuntamiento anunció que recurriría ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Judicial Federal como último recurso de dicho dinero.
De esa masa de capital, regidores panistas en el Cabildo han opinado: “ya les salieron alas.”