Rinden homenaje póstumo a maestra de enfermería

En el Auditorio “Lic. Enf. Ana María Del R. Macías Mata” de la Facultad de Enfermería, se congregó la comunidad académica, estudiantil, familiares y amigos de la maestra Nicolasa Leyva Torres. El rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, estuvo presente, al igual que las colegas lamentaron tan irreparable pérdida.
La maestra “Nico”, como se le decía de cariño, catedrática jubilada de la Facultad de Enfermería e integrante de la Junta Suprema de Gobierno de la UASLP, falleció el domingo pasado, por lo que el plantel al que sirvió durante mucho tiempo le ofreció una emotiva despedida.
En este acto de despedida de la Facultad de Enfermería y del gremio, se constató el profundo pesar que causó la noticia del fallecimiento de la querida maestra Leyva Torres, a quien se le recordó como una mujer de convicciones sólidas y siempre en pie de lucha por la enfermería. Su disciplina y esfuerzo la llevaron a consolidar su liderazgo natural. En su actuar siempre demostró estar comprometida con la profesión.
Los presentes constataron que logró transformar la enfermería, en parte de lo que hoy en día constituye su reconocimiento social, asegurando que se adelantó una mujer plenamente comprometida con la construcción de una enfermería más próspera, un ser humano bondadoso y una gran gestora de la Facultad de Enfermería, plantel del que mucho de su desarrollo se debe a su iniciativa y trabajo incansable por ver constituido un gremio autónomo, profesional y en constante crecimiento.
Claudia Elena González Acevedo, directora de la Facultad de Enfermería, recordó que el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” fue su primer trabajo, y platicó que la maestra Nicolasa Leyva Torres participó -en el año de 1948- en la fundación del Departamento de Enfermería de dicho hospital, de donde fue enviada a capacitarse a la ciudad de México al Hospital Infantil “Dr. Federico Gómez” en la Especialidad Quirúrgica; a su regreso organizó el quirófano del Hospital Central, y junto con 12 colegas más puso en marcha los servicios de enfermería.