Más de un año ha pasado desde aquella mañana del 24 de febrero de 2013, cuando la impunidad y la violencia lo llevaron a encabezar un movimiento que cambió la vida de cientos de personas, e incluso su propia suerte.
Hoy, 15 meses después, al recordar su paso por la dirigencia moral de las autodefensas y su influyentismo, al ser una de las principales voces sociales del país, José Manuel Mireles busca respuestas que lo lleven a seguir adelante en esta nueva etapa, en la que no sólo está en juego el movimiento, sino también su propia vida.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Entrevistado en la Asociación Ganadera de Tapalcatepec, Mireles, el del bigote tupido, reconoce que las cosas no han sido fáciles en los últimos meses y menos cuando su suerte cambió después de que sus amigos le dieran la espalda. A pesar de ello, acepta que tuvo errores, los mismos por los que hoy ofrece disculpas para poder vivir en paz.
“Temo por mi vida, porque es una situación en la que uno nunca piensa. Uno piensa que los criminales que corriste, los corres y ya, pero cuando te das cuenta de todo lo que les quitaste en Tepalcatepec, sabes que no se van quedar atrás. Desde la prisión van a mandar a un cazador solitario, como pasó la semana pasada en Uruapan, en una moto le vaciaron una pistola a un autodefensa.
“Por eso tuve la necesidad de pedirle ayuda al Consejo de Yo Soy Autodefensa, quería sacar una unidad blindada, por seguridad. Saqué una línea de crédito para una camioneta de 1 millón 800 mil pesos, pero ¿sabes qué?, la camioneta está en el taller porque se le cerraron tres camionetas, pensaron que yo iba ahí, pero al ver que no, se fueron. Fue un primer intento y sé que habrán más, por eso me cuido”, narró.
¿Qué es lo que busca el doctor José Manuel Mireles ahora que ha sido destituido como vocero de las autodefensas?
Sé que todos ellos, ahora que tienen el compromiso con el gobierno federal de ser ellos autoridad, gobierno, pienso que le vamos a bajar y nos vamos a calmar todos. Yo incluso invito a todos ellos a que vivamos en paz. Sé que los he ofendido mucho con mis palabras, pero lo que yo quiero es que se ponga el saco quien le quede, ya no vuelvo a decir nombres, y el que no, que me disculpe por andar de hocicón.
¿Cuál considera que es el interés del gobierno en usted?
No tengo nada para darles, sólo mi vida y la quiero conservar. Ya le dije a Peña Nieto, tengo ganas de vivir, tengo ganas de convivir en mi pueblo, de divertirme sin tener que estarme cuidando. Cuando voy cenar a un lugar, como con la derecha, no tengo que estar comiendo con la izquierda y viendo para todos lados. No tengo delirio de persecución, pero tampoco tengo la confianza que tenía antes. Aunque traigo gente que anda conmigo, no tengo la confianza suficiente.
¿Qué busca en esta nueva etapa?
Quisiera que se arreglaran todas las difamaciones, la denostación, porque si fuera político estuviera llorando por todo lo que dice la prensa de mí, pero no tengo una ambición política y económica; aunque si alguien nos quiere ayudar, toda la ayuda es bienvenida.
A una semana de ser destituido como vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán, el doctor no oculta sus ideales, sigue firme en su lucha, al recordar a personajes históricos como Mahatma Gandhi o Benito Juárez.
Sentado en una silla, a un costado del establo que se encuentra en la Asociación Ganadera de Tepalcatepec, Mireles, el mismo que en enero pasado sufrió un percance aéreo que cambio su suerte, asegura que su paso por la vocería de las autodefensas, fue un movimiento de todos los habitantes que se levantaron para combatir a Los Caballeros Templarios.
Dice que se siente traicionado por el gobierno federal, por algunos grupos de las autodefensas, “pero me siento en paz conmigo mismo, porque todo lo que hice estuvo bien. Sé que hay muchísima gente en México y a nivel internacional de la que tengo todo el apoyo por lo que hicimos, porque nada lo hizo Manuel Mireles, lo hicimos todos. Debo reconocer el valor que tuvieron algunos compañeros que perdieron a sus familiares o a los que protegían al grupo por encima de su propia vida”.
Lo acusan de unos homicidios, ¿cuál es su opinión?
En lo personal mis únicas armas que utilizo son: la razón, la verdad y la justicia, y sólo cuando tengo ganas de pescar o cazar, tengo una .22, una escopeta o una 30-06, pero tengo permisos. Me acusan de homicidios, pero hubo varias irregularidades que ya expliqué, fue una trampa.
¿Qué sigue para Mireles? Ya se anunció un nuevo movimiento a nivel nacional.
Yo Soy Autodefensa es un movimiento a nivel nacional, porque todos los que representamos algún movimiento social en nuestros estados coincidimos en unirnos para solicitar una seguridad pública más eficiente e impartición de justicia.
No es un movimiento armado, es un movimiento de gente con la misma ideología, con las mismas necesidades, porque si se ponen a revisar todos los participantes tienen su propio movimiento social por un problema personal, igual que las autodefensas de tierra.
¿En qué etapa se encuentra este nuevo movimiento?
Vamos a hacer una convención nacional pronto, van a salir las convocatorias y va a salir todo esto. Se buscan dos objetivos, los mismos que hemos peleado en Michoacán y coincidimos en otros estados: seguridad pública e impartición de justicia.
No es lo mismo encabezar un movimiento en un estado a dirigir uno nacional. ¿Cómo cree que se va a controlar?
Así es, pero el objetivo de nosotros de convertirnos en un movimiento nacional es en apoyo al Estado, porque también requerimos que el Estado le ponga atención a los problemas que existen en otros estados y no sólo a Michoacán. Es una situación difícil, que aquí les da trabajo tener el control. No es lo mismo llenar el estado de Michoacán de gendarmes, militares, federales o marinos, sino saben resolver el problema. Queremos platicar.