El presidente de Uruguay, José Mujica, recibió el lunes el respaldo de su par estadounidense, Barack Obama, en la lucha que encabeza Montevideo por reducir el consumo de cigarrillos, en medio de una demanda internacional de la tabacalera Philip Morris contra la nación sudamericana.
En su visita oficial a Estados Unidos, el mandatario uruguayo le planteó a Obama que“nadie puede hacer el distraído” con este asunto, porque implica la muerte de 8 millones de personas por año.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“(Obama) apoyó perfectamente (la lucha contra el tabaquismo) y sostiene que los Gobiernos tienen la obligación de tratar de orientar a la opinión pública en estas cuestiones”, dijo más tarde el mandatario uruguayo en conferencia de prensa.
El respaldo de Obama es significativo para el Gobierno de Mujica, ya que el Estado uruguayo enfrenta una demanda de la tabacalera multinacional Philip Morris, que en 2010 denunció la violación de un acuerdo de inversiones entre Suiza y Uruguay.
El país sudamericano aplica desde 2006 una política antitabaco que implicó mayores cargas tributarias al cigarrillo, nuevas condiciones para su venta y la prohibición de la publicidad en espacios públicos.
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial aceptó tratar el caso tras la solicitud de la tabacalera.
Pero mientras las autoridades uruguayas informaron que la demanda es por 2.000 millones de dólares, la compañía informó que se trata de 25 millones de dólares.
La cantidad de personas entre los 12 y los 17 años que fuma en Uruguay bajó de un 30 por ciento en 2006 a un 13 por ciento en 2012, según las últimas cifras del Ministerio Salud Pública.
“Seguramente va a haber alguna manifestación pública, no con respecto al conflicto nuestro (con Philip Morris), si no a la validez de la lucha de la defensa de la salud del Gobierno uruguayo. (Obama) se mostró francamente con ánimos de colaborar”, precisó Mujica.
Durante la visita oficial ambos Gobiernos también acordaron profundizar el Acuerdo de Comercio e Inversiones (TIFA) vigente y la cooperación en educación y tecnología, facilitando que profesores estadounidenses impartan conocimiento en Uruguay.
Mujica afirmó que trataron el tema sobre los prisioneros de Guantánamo que se refugiarían en Uruguay, pero se negó a dar detalles.
Uruguay y Estados Unidos realizan gestiones para que seis presos de la base naval estadounidense en territorio cubano sean trasladados al país sudamericano, donde recobrarían su libertad.