Falso que Ayuntamiento vaya a ser aval de Vigue en préstamo bancario

Luego de que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado anunciara la clausura parcial de una celda del relleno sanitario de Peñasco, concesionado a la empresa Vigue – Red, y la imposición de una multa al Ayuntamiento de la Capital, Juan Ramón Nieto Navarro desmintió que esa situación hubiese ocurrido.
“Se ha hablado que hubo una clausura de una celda en el tiradero de Peñasco. Eso es absolutamente falso, no se ha clausurado nada, tampoco hay una multa exorbitante”, enfatizó el secretario general del Ayuntamiento.
Sólo se hizo una revisión de rutina y de ella se derivan recomendaciones o requisitos de autorizaciones que están en curso, dijo.
Más adelante, comentó que el área de Ecología Municipal atiende las recomendaciones que fueron hechas por la Segam, acerca del funcionamiento del tiradero de Peñasco.
También desmintió que el Ayuntamiento vaya a ser aval de Vigue por 100 millones de pesos. “Vigue lo pide al banco y nada tiene que ver el ayuntamiento, salvo lo que la Ley establece que por ser un concesionario de servicios el préstamo debe pasar por la autorización del Cabildo, pero se ha manejado en términos equivocados. El ayuntamiento no es aval”, sostuvo.
Adelantó que la empresa puede proponer es crear un fideicomiso para que los pagos al Ayuntamiento vayan directamente a ese fideicomiso y de ahí una institución bancaria obtenga el pago de su crédito y la empresa retire posteriormente el resto de los recursos.
Regidores de la Capital, como Marco Zavala Galeana, habían asegurado que el Ayuntamiento sería aval de Vigue – Red en la solicitud de un crédito bancario por 100 millones de pesos.