Cosas de la Ciudad

ESCÁNDALOSO.- Desde hace meses el diputado Crisógono Sánchez Lara y su hijo el también diputado Christian Sánchez Sánchez han dado motivos suficientes para el escándalo político en los medios de comunicación y en las redes sociales digitales. Pero más acá, en los últimos días ambos han sido protagonistas de nuevas historias de corrupción, de impunidad y de cinismo, que les han merecido fuertes imprecaciones por parte de ciudadanxs de las diferentes regiones del Estado potosino, que ahora fácilmente comparten información, opiniones y sentimientos por las nuevas tecnologías.
IRREGULARIDADES.- Apenas hace unos días fueron hechas públicas irregularidades cometidas por el hoy diputado Christian Sánchez Sánchez, cuando fue presidente municipal de Tampacán. A decir de quienes divulgaron la información, la Auditoría Superior del Estado observó 33 millones de pesos a su cuenta pública en los años 2011 y 2012. Entre dichas irregularidades, que no es sino el eufemismo de ilícitos, de peculado, de corrupción, de mañosismo, sobresale por el tamaño de la impunidad y del cinismo el costoso regalo de una camioneta con un valor de 500 mil pesos al pobrecito de su padre Crisógono Sánchez Lara, a fin de que éste no se mortificara con el traslado de un lado a otro.
NEPOTISMO.- Ahora el protagonista del escándalo fue el “profesor” Crisógono Sánchez Lara (ponemos la palabra profesor entre comillas, porque hay quienes afirman que jamás se paró en un salón de clases a trabajar como tal). A este le encontraron que es hermano tierno, amoroso y fiel. Cuando se desempeñaba como secretario general de la Sección 26 del SNTE, bajo los esplendorosos días de Elba Esther Gordillo, movió todas sus potencias para que a su hermano José Sánchez Lara lo hicieran coordinador de la URSE, una especie de delegado de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado con grandes poderes, en la Huasteca Sur, donde la familia tiene hundidas sus raíces.
BENDECIDO.- Protegido con el manto poderoso, generoso y bienhechor de su hermano, en tanto dirigente de la Sección 26 del SNTE, a José Sánchez Lara además de imponerlo como embajador plenipotenciario de la SEGE en la Huasteca Sur, le tuvieron que ofrecer un salario digno de su linaje, no fuese que el líder magisterial fuese a sentir cosa fea. Por ello, le asignaron un sueldo por 58 mil 176 pesos. A decir de las odiosas comparaciones, dicho salario es increíblemente superior a los de otros titulares de las URSE. Por ejemplo, el de Matehuala cobra 26 mil 869 pesos; el de Rioverde otros 25 mil 696 pesos; y el de Ciudad Valles recibe 21 mil 142 pesos. ¿Cuál fue la causa por la cual se estableció esta diferencia de salarios en la SEGE? Parece que la única fue la bendición del beato.
CONTAMINACIÓN.- El Interapas y la Segam deberán poner atención en las protestas de vecinos de la colonia Wenceslao, quienes salieron a las calles a protestar por las malas prácticas industriales de la fábrica de pintura McTec. Quienes allí viven aseguran que los propietarios de ese negocio echan directamente al drenaje sustancias químicas, empleadas en la elaboración de su producto, lo cual ocasiona una grave contaminación por gases tóxicos en el interior de los hogares y en las escuelas del rumbo. Debido a la irresponsabilidad de los dueños del negocio, las personas deben tomar aire a todas horas de esa nube venenosa. Todos aquí sabemos que hay prohibiciones para echar cualquier sustancia que se nos antoje al caño, lo malo es que nadie hace caso.
HOMENAJE.- El homenaje a las madres potosinas fue expresión del trabajo hecho en el ámbito cultural por el Ayuntamiento. Las interpretaciones de Armando Manzanero a sus propias canciones fueron disfrutadas por el alcalde Mario García Valdez y su esposa Maricela Castañón, quienes tomaron asiento junto a miles de personas, principalmente madres de familia, quienes agradecieron al presidente este obsequio. En el marco del festejo fueron recordadas las palabras que le dio Francisco Céspedes al alcalde Mario García Valdez, cuando estuvo en la Capital como invitado al Festival de Letras, por su interés por acercar las artes a su pueblo.