Resentimiento y protagonismo de Athié en denuncias contra Córdova

La diócesis de San Luis Potosí se abstiene de calificar o descalificar la postura del ex sacerdote Alberto Athié Gallo, respecto de las afirmaciones vertidas por éste a los medios de comunicación, en el sentido de la presunción de centenares de actos de pedofilia que atribuye al ex apoderado legal, Eduardo Córdova Bautista.
Antonio Torres Herrera, rector de la Catedral Metropolitana, atribuyó a Alberto Athié una especie de inexplicable resentimiento a la Iglesia de la que formara parte y a un interés protagónico, en la medida en que no ha presentado prueba de sus afirmaciones, en las que atribuye al sacerdote Eduardo Córdova, centenares de abusos sexuales.
Recriminó a Athié Gallo, quien fuera su alumno en el seminario, el recurrir sin pruebas a los medios de comunicación para lanzar acusaciones, a las que se negó a calificar, porque –dijo—, no son ni verdaderas, ni falsas, simplemente no hay pruebas (en las mesas del Ministerio Público) de sus acusaciones.
Advirtió que, en caso de que, finalmente se pruebe la responsabilidad del sacerdote Córdova Bautista, la Diócesis no lo defenderá ni lo encubrirá. Pero se requieren pruebas, para no incurrir en actos de injusticia.
El rector de la Catedral, quien en el ejercicio eclesiástico trabó cercanía y amistad contra el acusador del sacerdote potosino Córdova Bautista, dijo que el clérigo voluntariamente retirado no ha aportado elementos probatorios de la responsabilidad que le imputa al influyente sacerdote potosino.
—Hasta el momento –dijo en referencia a Athié Gallo—, este no ha aportado pruebas de presunta responsabilidad (de Córdova Bautista).
Alberto Athié Gallo fue alumno del actual rector de la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, Antonio Torres, quien dijo desconocer las razones por las que este “cambió” y ahora se encuentre en el papel de acusador perseguidor de la Iglesia Católica, cosa que presume a partir de la ausencia de aportación de elementos de prueba contra el ex apoderado legal de la diócesis de San Luis Potosí.
—Yo supongo que recurre a esto para llamar la atención pero… faltan pruebas.
Al insistirse si la Iglesia considera que Athié Gallo miente a este respecto, Antonio Torres Herrera dejó en claro que no es el caso e insistió en que la realidad consiste en que al momento no existe ni una demanda no se han presentado pruebas que respalden una eventual acusación ante las autoridades judiciales civiles.
—Usted lo considera como alguien que presente pruebas falsas… o acusaciones sin fundamento.
—Ni falsas ni verdaderas… no hay pruebas –dijo rápidamente.
Torres Herrera reconoció el papel de Athié Gallo, al revelarse, con elementos probatorios, el escándalo que terminó por sacudir a la Iglesia Católica Universal, en el caso de Marcial Maciel Degollado, líder y fundador de la Congregación de los Legionarios de Cristo, por esa aportación, dijo, la Santa Sede tomó cartas en el asunto y resolvió la penalidad que le correspondía al ex sacerdote, en función de lo estipulado en el Código Canónico respecto de los sacerdotes ancianos.
No obstante, reconoció que, en cambio, si se encuentra abierto un proceso canónico contra Eduardo Córdova y la diócesis está a la espera de que el tribunal eclesiástico emita un dictamen a este respecto.
Asimismo, y con relación al sacerdote Noé Trujillo, acusado penalmente por el presunto delito de estupro contra una menor de edad en el vecino municipio de Soledad de Graciano Sánchez, dijo que este se encuentra en calidad de “escondido” y se sabe que, al través de su defensa, ha recurrido a la interposición de un recurso de Amparo y Protección de la Justicia Federal, para entonces presentarse ante el Agente del Ministerio Público.
Indicó que el tribunal eclesiástico ha instruido también un proceso canónico en este caso, que fuera puntualmente informado, como corresponde, por el obispo Jesús Carlos Cabrero Romero. En ambos casos, dijo, la Iglesia Católica y la diócesis de San Luis Potosí no intervendrán a favor de los señalados.
—De hecho la diócesis ha llamado (a Noé Trujillo) para informarle del proceso, pero no sabemos dónde está escondido, pero este no se ha presentado.
Sobre la situación jurídica de Noé Trujillo dijo que en este momento ha sido suspendido de sus funciones como sacerdote, apartado de ministerio…
—¿Ex comulgado?
—Excluido de su ministerio –explicó.