¿Quién era el Z-9, el ex militar fundador de Los Zetas?

El Mellado» perteneció a la primera generación de desertores de las fuerzas especiales mexicanas que conformaron el brazo armado del Cártel del Golfo y posteriormente integrarían el cártel de Los Zetas
Galdino Mellado Cruz, quien presunto fundador del Cártel de los Zetas, fue abatido durante un tiroteo en Reynosa el pasado viernes, confirmó el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

«El Mellado» perteneció a la primera generación de desertores de las fuerzas especiales mexicanas que conformaron el brazo armado del Cártel del Golfo y posteriormente se convertiría como una de las asociaciones delictivas más sanguinarias de México. Según una solicitud de transparencia a la Sedena, señala que «Galindo Mellado Cruz» se dio de alta en el ejército el 1 de septiembre de 1992 y causó baja el 1 de mayo de 1999 «por haberla solicitado».

«El Mellado» aparecía además en el listado SDN de 2010 del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el cual incluye a personas, grupos y entidades sujetas a sanciones económicas. En ella figuaran además presuntos narcotraficantes o terroristas de grupos como Al- Qaeda y de la Yihad Islámica Egipcia.

En un mensaje a medios este lunes, Rubido García dijo que Galdino Mellado «era considerado como segundo al mando de un grupo delictivo que opera en esta zona fronteriza y miembro fundador de otro grupo».

En 1999 un grupo de hombres abandonó el Ejército Mexicano para servir de brazo armado al Cártel del Golfo, según el testimonio de Jesús Enrique Rejo Aguilar, el ‘Mamito’ o ‘Z-7’, detenido en 2011. Los desertores aprovecharon su entrenamiento castrense para convertirse en los pistoleros más violentos del grupo comandado por Osiel Cárdenas Guillen, hasta que finalmente conformaron su propio cártel: Los Zetas. Entre los desertores que conformaron el cártel se encontraba Galdino Mellado Cruz.

Entre los ataques más violentos que se han adjudicado a Los Zetas, se recuerdan los 52 muertos que dejó el incendio del Casino Royale en Monterrey, los casi 200 cadáveres distribuidos en 47 fosas clandestinas en Tamaulipas, así como la matanza de 72 inmigrantes también en ese estado y otros crímenes que enlista la agencia DPA.

De acuerdo con AP, un funcionario estatal que no revela su nombre por seguridad, reconoció que Mellado se fugó dos veces de penales en Tamaulipas, a donde fue confinado por violación, robo a mano armada, homicidio y delitos contra la salud.