Fue hasta Japón para saber del uso de casetas de policías

La regidora Yadira Alejandra Salas Niño propuso retomar la estrategia de seguridad denominada “Policía de Barrio”, por medio de la cual en administraciones pasadas se hacía el uso de las casetas ubicadas en las diferentes colonias de la ciudad y que hoy están abandonadas.
Ko anterior a fin de mantener un mayor contacto entre las autoridades policíacas y la ciudadanía potosina para disminuir los índices delictivos por delitos comunes.
Salas Niño sostuvo que, durante el viaje que hizo con diputados locales a Japón, se constató que esa estrategia va encaminada a las ciudades modernas de primer mundo, pues durante la gira que realizaron a ese país, a un legislador se le perdió su cartera y en breve tiempo fue localizada.
En materia de equipamiento y videocámaras San Luis no está alejado del actual momento que requieren los sistemas de seguridad de las grandes ciudades, “pero en estrategias falta apuntalar las que mejor den resultados como es el Policía de Barrio”, dijo.
Al tener un mayor acercamiento con los ciudadanos los policías pueden advertir de riesgos sociales y mejorar los sistemas de prevención.
Dijo que en los próximos días presentará su propuesta para que las casetas de policías, hoy abandonadas por toda la ciudad, puedan tener un uso adecuado y los agentes puedan tener contacto próximo con la ciudadanía.
Respecto a su viaje a Japón, señaló que tuvo un costo de 45 mil pesos, mismos que pagó de su bolsillo, además de que los días del viaje fueron de asueto en la administración pública, por lo que no infringió ninguna responsabilidad administrativa y tampoco está obligada a presentar reporte oficial ante el pleno del Cabildo capitalino.
Al ser cuestionada por los índices de inseguridad en la Capital del Estado solo pronunció un escueto: “las cifras están ahí”. Sin embargo, insistió en que se deban mejorar las estrategias en esa materia, “porque nunca es suficiente”.