Exige CEDH a Procurador investigar muerte de menor en Hospital Central

La Comisión Estatal de Derechos Humanos turnó al Procurador General de Justicia, Miguel Ángel García Covarrubias la recomendación 05/2014, por la que reclama una profun-dización de los hechos registrados en el Hospital Central, Ignacio Morones Prieto, respecto de negligencia médica que ocasionara la muerte, cinco años atrás (2007), de un menor de edad.
Las investigaciones realizadas por la CEDH dieron como resultado elementos de irresponsabilidad en la actuación de la Agencia del Ministerio Público que conoció la demanda de los padres del menor.
La queja fue reformulada apenas el 7 de agosto pasado por el padre del menor, quien sostuvo la violación de sus derechos humanos por parte de la Agencia del Ministerio Público Investigadora, a la que acudió a formular una demanda contra los médicos que intervinieron a su hijo en el año de 2007.
La CEDH indicó que se ha probado la demora del MP para integrar la averiguación correspondiente, así como para emitir una resolución, toda vez que se proporcionaron las declaraciones pertinentes, los testimonios, los domicilios de los médicos y las constancias médicas necesarias para proceder a la integración de la Averiguación Previa solicitada.
No fue sino hasta octubre del año antepasado cuando el MP citó a los presuntos responsables, sin que acudieran.
La CEDH encontró que los Agentes del MP vulneraron el derecho de los padres de la víctima a tener conocimiento de los resultados de las investigaciones y el derecho a la efectividad de la justicia reclamada, cuyo rezago carece de justificación.
La CEDH solicitó al Procurador García Covarrubias la integración de la averiguación radicada en la Agencia del Ministerio Público para Asuntos Relevantes, a fin de que se determine la procedencia o no del correspondiente ejerció de la acción penal.
Asimismo reclamo turnar el caso al órgano de control interno, a fin de que en este se determine si existió alguna responsabilidad de carácter administrativa en la que podrían haber incurrido los Agentes del MP.