Cosas de la Ciudad

ACAUDALADO.- Luego de que en “Cosas de la Ciudad” reveláramos ayer los resultados de la auditoría practicada solamente para el año 2012 a la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 241, con la cual se descubrieron gravísimas irregularidades administrativas y contables, así como el uso posiblemente ilícito de más de 400 mil pesos, empleados de esa institución pública dedicada a la profesionalización de profesores nos llamaron para informarnos que el coordinador administrativo y principal implicado en estos hechos es uno de esos nuevos ricos.
A LAS VEGAS.- A decir de nueva información proporcionada acerca de los manejos administrativos en la UPN 241, cuyo responsable directo es Juan Manuel Carreras López, en tanto titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, aunque su directora sea Yolanda López Contreras, el coordinador de aquella tareas ha acumulado fortuna, pues ya se dio el lujo de irse de paseo ni más ni menos que a Las Vegas, en las últimas vacaciones. Tan descarada está la cosa en esa entidad pública, que el empleado presumió el viajecito entre compañeros y hasta selfies subió a su cuenta del Feis.
CONTRADICTORIO.- En la información proporcionada acerca de lo que hay en la UPN 241, bajo la dirección de Yolanda López Contreras, destaca por su contradicción el hecho de que ella misma promueve su recategorización escalafonaria, que en condiciones regulares tardaría años de trabajo académico, así como promoción de plazas de medio tiempo a tiempo completo de otros profesores cómplices suyos. Y es contradictorio, porque la UPN 241 tiene exceso de personal docente, debido a que cerró su programa de licenciatura de formación de profesores hace un año. Es decir, tiene personal en exceso, por lo que es irracional recategorizar y promocionar a profesores si no hacen nada.
EL PEÑÓN.- Representantes de la empresa constructora del controvertido proyecto Gran Peñón, ubicado en la Sierra de San Miguelito de la Capital potosina, enviaron un comunicado en donde aseguran estar abiertos al diálogo con las autoridades, a fin de “aclarar cualquier duda que se tenga” respecto de ese desarrollo inmobiliario. Proponen mesas de trabajo con la participación de expertos en diversas materias, a efecto de que el Plan Maestro de la obra “puede ser perfeccionado”. Según Fernando Cifuentes, a quien se cita en el comunicado, uno de los intereses de esta empresa “es participar, apoyar y trabajar por la sustentabilidad de la ciudad”. También aseguró que están abiertos a aclarar dudas de la ciudadanía.
ESTALLIDO.- El agua, y no la pobreza o las condiciones de marginación en que viven cientos de personas de etnias primitivas de la huasteca, sería el motivo por el cual podría haber un estallido social aquella zona de la entidad. Esto lo advirtió no un exagerado profeta del desastre ni uno de esos activistas que pegan con la izquierda y cobran con la derecha. Quien lo hizo es Jesús Soni Bulos. A decir del ex diputado local y actualmente alcalde de San Vicente Tancuayalab, el Proyecto Monterrey VI, del cual hemos publicado diversas notas en las últimas semanas y que consiste en llevarse el agua del río Tamapón hacia aquella ciudad neolonesa, puede ocasionar que la población se levante en defensa de lo suyo, como ya sucede en otras regiones del norte del país. Nuestras autoridades deberían tomar nota de estas advertencias y hacer lo más prudente y lo que mejor nos convenga.
DESCUBRIMIENTO.- A quienes ha tocado en suerte desempeñarse en actividades políticas deberían procurar enriquecer su formación, pues dicen cada barbaridad que, como dijera el gran Pedro Ferriz Santacruz, no sabe uno si reír, rezar o llorar. Es el caso de la regidora Yadira Alejandra Salas Niño, quien sin rubor declaró que su viaje a Japón, junto con una comisión de diputados que fue hasta allá para un discutible certamen sobre carta de niños a padres, fue tan positivo que hizo un enorme descubrimiento. Allá supo lo que todos sabemos aquí mismo: que las casetas de policías eran utilizadas para mayor proximidad de esas fuerzas con habitantes de barrios y colonias. Ese hallazgo de la regidora pudo haberle costado menos dinero al erario nomás preguntando.