Acta Publica

Por Claudia Rodriguez

 

No es la primera vez que los resultados de las encuestas, análisis y estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) –antes Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática–, sean rebatidos. Muchos de nosotros recordamos como han sido cuestionados sus datos poblacionales para diversos asuntos.; desde políticos, presupuestales y acciones asistencialistas.
Hace unos años se decía que el voto era manipulado ya en la fase del conteo, pues en primera instancia no concordaban con las estadísticas poblacionales del INEGI, que al final favorecían al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Pero incluso se llegó a afirmar que el Instituto había errado en alguna de sus fases de recabar, procesar y analizar datos en casi cuatro millones de mayores de edad que ejercieron su voto sin existir para el Instituto, pero sí para los conteos del sufragio electoral.
Hoy el gobierno federal y el INEGI, vuelven a la controversia pero en temas de economía nacional y más allá de complicidad, en esta ocasión existe desacuerdo.
Eduardo Sojo, titular del INEGI ha señalado que la economía nacional ha presentado un lento desempeño. Este comportamiento se viene observando desde 2013 y se ha prolongado en lo que va de 2014. Para más datos, se apunta que esta situación se agudizará en este mes de mayo, llevando a la economía nacional a una etapa de recesión.
Pero la Secretaría de Hacienda comandada por Luis Videgaray Caso, refuta tales apuntes y advierte que la economía no está en recesión y que se siguen creando empleos.
Sin embargo, lo que se palpa, lo que se vive incluso, apunta la razón hacia los indicadores del INEGI.
Enmascarar la realidad o tomar al «toro por los cuernos».
Yo haría lo primero, pues ya basta de tantos sueños en el aire y de vender mentiras para ganar tiempo en los intereses de grupo.
Está bien que Videgaray no sea el secretario de los seis mil pesos, pero que tampoco intente hacernos creer lo contrario a lo que vive la sociedad mexicana: familias, empleados y empresarios.
Yo voy INEGI.
Acta Divina… El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, señaló que la economía no está en recesión y como en 2013, se siguen creando empleos.
Para advertir… No hubo desarme de autodefensas.