Corea del Norte renovó este sábado su amenaza de realizar una prueba nuclear, en medio de crecientes temores de que el aislado país pueda lanzar un artefacto atómico por cuarta vez en su intento por hacerse con un arsenal nuclear.
El periódico oficial norcoreano Rodong Sinmun dijo que estaba justificado que el país utilizará todos los medios a su disposición para contrarrestar los agresivos desafíos de Estados Unidos y Corea del Sur para oprimir su soberanía.
Corea del Norte aclara “su decidida posición de adoptar medidas de respuesta, entre ellas pruebas nucleares para proteger la soberanía y dignidad”, dijo el periódico en un comentario publicado por la agencia oficial de noticias KCNA.
La amenaza se produce días después de que el ministro de Defensa de Corea del Sur dijera que parecían estar cerca de completarse los preparativos de una nueva prueba nuclear, aunque el análisis de un centro de estudios estadounidense sugirió esta semana que la prueba podría no ser inminente.
En marzo, Corea del Norte elevó sus amenazas de mostrar su poderío militar para contrarrestar lo que dijo era la hostilidad liderada por Estados Unidos, después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenara el lanzamiento de misiles de mediano alcance al mar realizado porPyongyang.
“No descartaremos una nueva forma de pruebas nucleares para aumentar nuestro poder nuclear de disuasión”, dijo en marzo.
Corea del Norte se encuentra bajo fuertes sanciones de la ONU, adoptadas en resoluciones desde el 2006, pero ha desafiado la presión para abandonar sus programas de misiles y armas nucleares. La última prueba nuclear la realizó en febrero del año pasado.
El empobrecido país, liderado por el joven Kim Jong Un, ha canalizado recursos para construir un arsenal nuclear y se cree que trabaja para disminuir el tamaño de una ojiva para colocarla en sus misiles de largo alcance, con el fin de llegar a territorio estadounidense.
Sin embargo, el consenso general entre expertos y oficiales es que el país está lejos de perfeccionar la tecnología.Corea del Norte ha realizado recientemente pruebas de motor de un misil balístico internacional que podría llevar una ojiva nuclear a Estados Unidos, según un centro de estudios estadounidense.
Denuncia esposa de López por
acoso a ministro de Interior
Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano, Leopoldo López, preso desde el 18 de febrero acusado por los incidentes violentos tras una marcha pacífica el 12 de ese mes en Venezuela, informó que presentó una denuncia contra el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, por acoso y violencia psicológica.
“Hoy en la Fiscalía de la protección a la MUJER, presenté una denuncia en contra de Miguel Rodríguez Torres, por acoso y violencia Psicológica”, reveló Tintori el viernes a través de su cuenta de Twitter.
“No nos intimidan… Nosotros seguiremos firmes del lado del BIEN! Del lado de la VERDAD! Del lado correcto de la HISTORIA!”, publicó poco después.
Tintori fue señalada el pasado jueves porRodríguez Torres de “llevar cosas” y estar “pendiente de la logística” del principal campamento de protestas antigubernamentales que se mantenía en Caracas y que fue desmantelado junto con otro tres por las fuerzas de seguridad esa madrugada.
Rodríguez declaró poco después de la actuación de los cuerpos de seguridad, que en esta acampada se incautaron “drogas, armas, explosivos, morteros” y que el saldo de detenidos en las cuatro campamentos ascendió a 243 personas.Desde el Gobierno se ha afirmado que estas concentraciones eran un lugar de escondite para los violentos que han atacado a las fuerzas de seguridad, y a vehículos y mobiliario público, además de montar “guarimba” (barricadas) desde el pasado febrero.
“Pretenden distraer el desastre económico y la inseguridad que vivimos de su gestión difamándonos”, defendió Tintori en el último de los tuits.
Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una serie de protestas antigubernamentales encabezadas por la oposición y grupos de estudiantes, que en ocasiones se han vuelto violentas, y que dejan a día de hoy un saldo de 42 muertos, cerca de 800 heridos y cientos de detenidos.
El Gobierno y la oposición abrieron una mesa de diálogo con los buenos oficios del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar de superar esta crisis.
Instalan paneles solares en la Casa Blanca
La Casa Blanca podrá usar energía solar, ahora que se han instalado paneles especiales en su techo para aprovechar la luz natural.
El proyecto es una iniciativa del presidente Barack Obama que busca demostrar que la energía renovable es fácil de lograr y buena para el medio ambiente.
Obama había prometido en 2010 que colocaría los paneles solares a partir de 2011, y que la energía solar calentaría el agua y suministraría electricidad para la mansión presidencial.
Sin embargo, el proyecto quedó demorado hasta 2013, cuando empezó la instalación de los paneles.
La Casa Blanca, por razones de seguridad, se negó a divulgar cuántos paneles hay o cuánto cuestan. Se espera que las láminas generen 6,3 kilovatios de energía solar en momentos en que brille el Sol, dijeron voceros de la presidencia.
Obama desea sentar el ejemplo para animar a hogares y empresas a hacer más para reducir la dependencia de fuentes de energía foráneas, y disminuir la emisión de gases que causan el calentamiento global.
“Tener paneles solares en la Casa Blanca envía un mensaje importante, de que la energía solar es algo presente, lo estamos aprovechando y podemos hacer mucho más” , dijo el secretario de Energía Ernest Moniz en un video divulgado por la presidencia.
Para el proyecto, los técnicos tuvieron que taladrar agujeros en el techo de la Casa Blanca, y luego usar pegamento especial y vigas reforzadas para armar una plataforma donde se montarían los paneles.
Los equipos, materiales y mano de obra fueron todos nacionales, dijo la Casa Blanca, aunque se negó a divulgar la identidad de la empresa involucrada.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.