El doctor Joaquín Tamariz Mascarúa, catedrático de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, destacó que la química está en todas partes, y debemos ser capaces de entenderla, de reproducirla y de innovar con nuevos procesos y nuevas moléculas para entender mejor el comportamiento de las mismas, ya que sus aportaciones y aplicaciones a la vida son de gran importancia.
Abundó que hay muchas áreas de la aplicación de la química orgánica, como la industria químico-farmacéutica, en la que México juega un papel importante a nivel internacional, con laboratorios que diseñan fármacos importantes, aunque reconoció que en el diseño de éstos, aún estamos atrasados: “estamos produciendo genéricos a nivel mundial, con estándares internacionales”.
Explicó que dentro de los campos a destacar de la química orgánica, figura la industria de polímeros, la de pinturas, aromas, saborizantes y colorantes, al igual que la de recubrimientos, de cerámicas, de perfumería y textil: “los químicos estamos en todas partes; el problema muchas veces es que importamos la tecnología, sin saber que hoy en día nuestro país es capaz de generar conocimiento nuevo”.
Durante su participación en la X Reunión de la Academia Mexicana de Química Orgánica, organizado por la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP y la AMQO, el doctor Tamariz Mascarúa subrayó que su línea de trabajo se enfoca a la construcción de nuevas moléculas con una finalidad variada: “nos interesa el comportamiento químico por una parte, y analizarlo desde el punto de vista teórico, pero también nos interesa construir moléculas, como lo hace la naturaleza, que es un gran reto para la investigación”.
Otra línea de investigación del catedrático de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN es la construcción de moléculas, para saber si tienen actividad biológica o farmacológica para la generación de futuros medicamentos, y así apoyar a la industria, sobre todo a la de la salud para el tratamiento de importantes enfermedades en la población.
Puntualizó que actualmente hay muchas universidades, centros e institutos que trabajan en investigaciones de las diversas áreas de la química orgánica: “afortunadamente se le está dando mayor importancia y financiamiento a la investigación científica, y también tenemos muchos colegas que están dentro de este campo de investigación”.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.