Cosas de la Ciudad

AUDITORÍA.- Después de habérsele negado una solicitud de información a Ciudadanos Observando para conocer los resultados de una auditoría aplicada el año pasado a la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 241, finalmente le fueron entregados en una segunda petición. De los resultados de dicha auditoría lo más sorprendente es que Juan Manuel Carreras López, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, no haya suspendido aún a la directora de esa institución, Yolanda López Contreras, y a su coordinador administrativo.
DESORDEN.- De lo descubierto por la auditoría a la UPN 241, destaca el desorden administrativo y contable que ha prevalecido en esa institución pública, destinada a la profesionalización de profesores de educación básica. En la hoja número 11 de las observaciones hechas por los auditores, se lee: “… se detectó que no se lleva contabilidad a través de un sistema contable que proporcione los reportes financieros indispensables; no se elaboran pólizas de ingreso, egreso y diario; tampoco se cuenta con registros auxiliares para mantener un registro histórico detallado y consolidado, conforme a lo establecido por la normatividad vigente.”
PERDIDOS.- A consecuencia del desorden administrativo y contable en la UPN 241 no supo explicarse el destino o aplicación de más de 400 mil pesos de sus ingresos. En la hoja 9 de las observaciones, se lee que no existió soporte del gasto de $387,600.75”. Lo mismo se menciona en la hoja 10 por un monto de $50,950.00. Acerca de estas observaciones solamente se reclamó presentar las pólizas para su revisión o efectuar el reintegro de las cantidades, cuando en ese mismo momento debió suspenderse en sus funciones a los empleados corresponsables de ese ilícito, por actuar contra las leyes fiscales y de contabilidad.
DUDAS.-  Como en la respuesta de la SEGE a Ciudadanos Observando no se indica si alguna de aquellas dos cosas sucedió, existe la duda de si la directora Yolanda López Contreras y su coordinador administrativo demostraron (con facturas legítimas) cuáles fueron los rubros en que se gastó una suma de dinero que supera hasta en cuatro veces el gasto corriente anual de la UPN 241; o si bien, hubo devolución de aquellos $438,550.75, porque tal dinero no pertenece al gobierno ni menos a burócratas, sino al pueblo de México.
EXPLICACIONES.- En las dos graves irregularidades encontradas por la Contraloría Interna de la SEGE a la UPN 241, como fueron el desorden administrativo y contable, al no seguirse las normas legalmente instituidas de llevar contabilidad en México, así como de un posible manejo ilícito de fondos públicos, su titular, Juan Manuel Carreras López, debe explicar por qué solamente emitió la cómoda observación de aclarar o justificar “los motivos por los cuáles no se tiene implementado un sistema de contabilidad.” Es decir, la Contraloría Interna de la SEGE y el titular de esa secretaría hicieron confeti de las leyes del país, acerca del uso legalmente obligado de sistemas de contabilidad. De los reintegros de la suma por $438,550.75, gastados solamente en 2012 y que representan más de cuatro veces el gasto corriente anual asignado por el gobierno a la UPN 241, no se mencionó nada.
REELECCIÓN.- A pesar de las irregularidades encontradas por auditores de la Contraloría Interna de la SEGE en la UPN 241 (a uno de los cuales luego se amansó dándosele trabajo), así como del buen trato dispensado por Juan Manuel Carreras López, quizás por la protección de que goza la directora Yolanda López Contreras por la Sección 26 del SNTE, a cuyos brazos se ha entregado, ésta busca desesperadamente una reelección por cuatro años. Con la ayuda de Rubén García Guzmán, representante de Normales ante la Sección 26, promueve ascensos a profesores de medio tiempo a tiempo completo y recategorizaciones que deberían de suceder en años de desempeño académico (incluida la misma directora), aunque esa institución ha cerrado ya su programa de licenciatura y tiene exceso de académicos sin qué hacer.

– El Diablo Cojuelo