El Agente del Ministerio Público Óscar Flores, asignado a la jurisdicción de Charcas, fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado por la Asociación Civil, Inclusión, Género y Ciudadanía, bajo el presupuesto de discriminación hacia las mujeres en el ejercicio de su responsabilidad pública.
La directora de Inclusión, Género y Ciudadanía, la doctora María de Lourdes Alemán Cadena, reveló que el funcionario público fue encausado en un procedimiento judicial por discriminación y corrupción, dos años atrás.
Sin embargo, la semana pasada, cuando la asociación civil intervino, al conocer la situación que afecta a mujeres que se han acercado a ella, se conoció que el asunto fue reservado, por lo que este no ha avanzado en los últimos dos años.
Alemán Cadena dijo que las mujeres inconformes son sujetadas a una estrategia de desánimo, sometidas a procesos burocráticos interminables, en donde gastan en las antesalas del Ministerio Público y de la Procuraduría decenas de horas.
El procedimiento del Ministerio Público en Charcas, es simple y cruel: en asuntos presentados por las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, afectadas por violencia física y económica, no son atendidas en sus peticiones, ya que el funcionario invariablemente ha venido fallando a favor de los varones acusados.
La Asociación Civil Inclusión, Género y Ciudadanía solicitó una entrevista con funcionarios de la Procuraduría, asignán-doseles uno de los subprocuradores. No obstante, el resultado de esta entrevista, dijo la doctora Alemán, fue infructuoso; la actitud de los funcionarios se manifestó hostil para la causa presentada por las mujeres ofendidas.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.