La recuperación de la economía mexicana continuará durante los próximos meses, aunque prevalecen los riesgos a la baja para el crecimiento del país, coincidió la mayoría de los miembros de la Junta del Gobierno del Banco de México.
Lo anterior, de acuerdo con la Minuta número 27 de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 25 de abril pasado, donde se decidió dejar la tasa de fondeo en 3.5 por ciento.
La mayoría de los integrantes de la Junta sostuvo que la economía mundial muestra una recuperación moderada, aunque persisten riesgos a la baja.
En el primer trimestre de este año la actividad económica de México observó un dinamismo menor al esperado hace unos meses, aunque algunos indicadores comenzaron a mostrar una incipiente mejoría, indicaron.
Sin embargo, sostuvieron que prevalecen riesgos a la baja para el crecimiento, aunque el balance de riesgos mejoró marginalmente, por lo que ‘se mantienen condiciones de holgura en la economía’.
El documento refirió que la mayor proporción de los integrantes de la Junta de Gobierno del instituto central afirmó que las expectativas de inflación para este año se ajustaron a la baja y se ubican en niveles inferiores a 4.0 por ciento.
‘El balance de riesgos para la inflación permanece sin cambio respecto a la reunión anterior’ refirió el documento.
Así, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener en 3.5 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en virtud de que estima que la postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3.0 por ciento.
Además, señaló que estará atenta a los factores que pudieran afectar a la inflación y a sus expectativas en el mediano y largo plazos, en particular a la evolución del grado de holgura en la economía.
Agregó que vigilará las implicaciones que sobre las previsiones para la inflación tenga la postura monetaria relativa de México frente a la de Estados Unidos, para de esta manera estar en condiciones de alcanzar la meta de inflación señalada.
El documento abundó que la mayor parte de los integrantes de la Junta afirmó que la actividad económica de México mostró un bajo dinamismo en los primeros tres meses de este año.
Sin embargo, concordaron que algunos indicadores de actividad comenzaron a mostrar cierta mejoría a finales de los primeros tres meses de 2014, en particular, después de la caída en enero, las exportaciones manufactureras registraron un desempeño favorable en los meses siguientes, en especial las referentes al sector automotriz y las destinadas a Estados Unidos.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.