Roban autopartes y ganan 500 pesos diarios

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señaló que en la ciudad se reportan, al día, por lo menos 70 robos de autopartes principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
No obstante las cifras, la misma dependencia estima que el número real de robo de autopartes supera los 150 incidentes diarios por delegación y que en 70% de los casos, los afectados no denuncian por lo engorroso del trámite. De acuerdo con un funcionario de la PGJDF —quien prefirió omitir su nombre—, en promedio, un  delincuente  que se dedica exclusivamente al robo de auto partes puede obtener una ganancia de hasta 500 pesos diarios, dependiendo de lo que robe y al precio que logre colocarlas en los deshuesaderos o en talleres de hojalatería y pintura establecidos de manera ilegal en Iztapalapa y la zona centro de la ciudad.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) apenas reporta entre tres y cinco detenidos al día por este delito, pues el robarse unos tapones, una batería o un faro, por ejemplo, sólo les toma tres minutos y cuando se realiza el reporte, es demasiado tarde, según explica el funcionario encargado de investigar delitos del fuero común.
“No se puede detener (el robo) mientras haya mercados donde se puedan vender (las autopartes), lo más extraño es que la víctima luego vuelve a comprar las mismas piezas robadas y entonces es un circulo vicioso donde los más beneficiados son los ladrones”, dice.
El funcionario revela que en los deshuesaderos ubicados cerca del penal de Santa Martha Acatitla, por lo menos 50% de las piezas que se comercializan son robadas. En lo que va del año, han ingresado al reclusorio 17 personas por este delito, todos reincidentes. Los que son detenidos en flagrancia, son liberados después de pagar una multa que no rebasa los 2 mil pesos pues sólo tienen que reponer el daño que ocasionaron.
Esto provoca que las denuncias sean mínimas y que los afectados prefieran comprar las partes que ya les robaron.