Químicos de todo el país acuden a reunión en SLP

Se inauguró la X Reunión de la Academia Mexicana de Química Orgánica, evento organizado por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Academia Mexicana de Química Orgánica, y que conjunta a 250 participantes de todo el país, entre investigadores, profesores y estudiantes interesados en esa área.
En su mensaje el rector Manuel Fermín Villar Rubio mencionó que reuniones como ésta generan importantes aportaciones a la ciencia y al conocimiento de los jóvenes, para encontrar las oportunas respuestas que demanda la sociedad.
Siendo tan cambiantes los objetos de estudio, indicó que la encomienda de generar conocimiento científico parece interminable, de modo que la cercanía con materias y temas especializados genera una visión integral de una tarea tan importante, como es la generación del conocimiento.
El presidente de la AMQO, José Mario Ordoñez Palacios, señaló que celebrar 10 años de la reunión de la Academia ha sido todo un logro. “El objetivo de este evento año con año, ha sido difundir la investigación en química orgánica y áreas a fines, del conocimiento que se realiza en México y en el extranjero, para contribuir en la formación de nuevos investigadores, que en los próximos años serán quienes establezcan las políticas de investigación que contribuyan al bienestar de nuestro país y de la humanidad”, dijo.
“Jóvenes que ayudarán a solucionar los problemas que aquejan día a día a la población, principalmente en cuestiones de salud, como la diabetes, los diferentes tipos de cáncer e hipertensión, entre otras que provocan un alto número de muertes al año. Aquí es precisamente donde la química orgánica juega un papel importante, teniendo una estrecha relación con la medicina, bioquímica, física, productos naturales, computación, medio ambiente y todas las áreas relacionadas con la química, lo que ha permitido la obtención de diferentes materiales y medicamentos que han mejorado la calidad y esperanza de vida de la población”, manifestó.