Puente en Tecpan, cliente de sismos

Luego del sismo de 6.4 grados Richter registrado al mediodía de este jueves, la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que el puente «El Cuajilote», ubicado en el kilómetro 111 de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en Tecpan de Galeana a la altura de Tenexpa, colapsó por completo.

Hace tan sólo tres semanas, este mismo puente ya había registrado problemas en su estructura por otro movimiento telúrico; sin embargo, las autoridades aseguraron que el puente ya estaba reparado y era seguro.

El pasado 18 de abril, un sismo de 7.2 grados Richter, con epicentro en Petatlán, Guerrero, provocó afectaciones en el puente «El Cuajilote» y en otro más, llamado «Las Tortugas», en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, de la región de la Costa Grande.

Varios de los trabes de «El Cuajilote» presentaron desplazamientos transversales de hasta 50 centímetros de separación, de manera horizontal, lo que dejó a la vista amplios espacios en varios tramos del puente.

La dirección general del Centro de la SCT en Guerrero suspendió el tráfico vehicular para dar seguridad a los usuarios y construyó una vía provisional para el paso de vehículos, mientras peritos en la materia valoraban las afectaciones.

Sin embargo, cinco días después, habitantes de la zona exigieron la rehabilitación del puente, pues señalaban que los daños aún no habían sido reparados y que la brecha colocada por la SCT era insuficiente, lo cual causaba problemas de tránsito, ya que los vehículos más pesados y grandes no podían pasar.

Fue hasta el 29 de abril que la circulación en el puente fue restablecida. El director del centro SCT Guerrero, Enrique León de la Barra, sostuvo que continuarían con los trabajos de alineación para regresar la estructura a su posición original, pero sin interrumpir el tráfico vehicular.

Además, aseguró que se realizaron pruebas con vehículos de carga pesada para corroborar que el puente había quedado listo y que este era seguro.