Fue “chavo banda” y para quienes lo conocen desde su juventud recuerdan que era “bueno para los trancazos”.
El diputado federal Ramón Montalvo, quien fue baleado la madrugada del jueves, es uno de los principales líderes en la zona oriente del Estado de México, con presencia en todo el Valle de Chalco, Ixtapaluca y La Paz.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Se trata de un legislador sui géneris. Es aficionado de los tatuajes, mismos que lleva en gran parte de su cuerpo.
Antes de enrolarse al partido del sol azteca y ser integrante de la corriente Nueva Izquierda, o Los Chuchos, era de los que pensaba que “el barrio se respeta y que siempre hay que rifársela”.
Llegó a la curul por la vía plurinominal y en su juventud la habilidad para los golpes lo impulsó a convertirse en boxeador, pero se inclinó por la política local.
En San Lázaro, este legislador había mantenido un bajo perfil; no es protagónico, e incluso para no llamar la atención siempre cubre sus tatuajes con camisas de manga larga. De acuerdo con versiones de sus compañeros de Legislatura, Montalvo Hernández es “de los de abajo, de esos que se hicieron con un esfuerzo propio”, quizá con poca preparación académica, pero que entiende muy bien la política.
Desde muy joven contribuyó para que el PRI dejara de ser hegemónico en aquella región del Estado de México, donde el ex presidente Carlos Salinas de Gortari inició con el programa emblema de su gobierno: Solidaridad.
Banda Bostick
Gusta de la música y de grupos urbanos como la Banda Bostick; se inició formalmente en la política en 2000, como jefe de departamento en la Contraloría Municipal y luego director de Obras Públicas, de 2003 a 2005, donde creció su popularidad local.
En este puesto, se familiarizó con la gente de la zona, pues estuvo al frente de obras y programas sociales que permitieron que su carrera política ascendiera.
Durante el periodo de 2006-2009 fue presidente municipal de Valle de Chalco Solidaridad, puesto que alcanzó con el apoyo de Los Chuchos del Estado de México, quienes le vieron gran potencial gracias a la organización Frente Amplio Popular.
Hábil para la movilización de personas y efectivo para la operación política, es una pieza importante para esa corriente. Ha promovido 40 iniciativas de ley, la mayoría enfocadas a derechos humanos, salud, seguridad social, justicia y en materia electoral; es integrante de cuatro comisiones.