Aseguran que MSX dejó sin agua a colonias de Cerro de San Pedro

El Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (FAO) denunció que la empresa canadiense, en connivencia con el Ayuntamiento de Cerro de San Pedro y el Organismo Intermu-nicipal Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), “dejó a decenas de familias de cuatro colonias de ese municipio, sin suministro de agua potable”.
Mario Martínez Ramos, integrante del FAO y fundador del Patronato pro defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Cerro de San Pedro, aseguró que la filial “mexicana” del corporativo minero canadiense New Gold, está explotando para el beneficio de minerales de oro y plata el agua procedente del pozo perteneciente al Ayuntamiento de Cerro de San Pedro.
Martínez Ramos indicó que la empresa minera San Xavier procede a la extracción de 44 litros por segundo del pozo municipal que tiene un aforo neto de 48 a 49 litros por segundo. La Minera San Xavier, además, ha adquirido, mediante extraños procesos de compra y renta del sistema la totalidad de los pozos abiertos en el municipio de Cerro de San Pedro, consumiendo más de un millón y medio de metros cúbicos anuales, de los mismos.
Los afectados, en la cabecera municipal y en las colonias aledañas, entre las que se encuentran la Zapatilla y la Nueva Zapatilla, reclaman para el suministro de sus viviendas una cantidad que no rebasa los 11 litros por segundo y, no obstante eso, se les ha condenado a permanecer sin este indispensable servicio, destacó el ingeniero geólogo.
Mario Martínez Ramos recordó que la Ley Federal de Salud y la Constitución General de la República y la particular del Estado de San Luis Potosí, privilegian el uso del agua para el consumo humano, por lo que no existe un fundamento legal para entregar el vital líquido a la empresa Minera San Xavier.
El profesionista indicó que se ha recurrido a las autoridades municipales, así como al organismo operador de agua potable (interapas) y a la Comisión Nacional del Agua, con la finalidad de que estas autoridades y dependencias ofrezcan una solución real, inmediata y permanente por la que se favorezcan las familias afectadas por la suspensión del servicio de suministro de agua potable.
Asimismo, destacó que el FAO y Pro San Luis Ecológico han replanteado sus demandas a las autoridades federales, estatales y municipales, para que se ponga fin a los trabajos de extracción de minerales de oro y plata, que fueron declarados ya por la Sala Superior del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa de la Federación, como ilegales para restituir el Estado de Derecho y obligar a la empresa a la reparación de los daños infligidos a los pobladores de Cerro de San Pedro.