El gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) lidera las elecciones generales sudafricanas al obtener más del 60 por ciento de los votos, cuando se ha escrutado el 40 por ciento de los sufragios emitidos ayer, según resultados de la Comisión Electoral.
Un 70 por ciento de los más de 25 millones de electores -según exige la ley electoral sudafricana- acudieron a las urnas ayer, en las quintas elecciones generales que Sudáfrica celebra desde la caída del régimen segregacionista del “apartheid”.
Con estos resultados provisionales, el partido gubernamental mantendría por escaso margen su actual mayoría, de más del 60 por ciento de los apoyos, si bien perdería casi cinco puntos respecto a los últimos comicios, celebrados hace cinco años.
Este resultado permitiría al líder del CNA y actual presidente, Jacob Zuma, renovar su mandato.
Por su parte, la opositora Alianza Democrática (DA), liderada por Helen Zille, mejoraría sustancialmente el 16 por ciento obtenido en los comicios de 2009, al obtener un 25 por ciento de los votos.
El recién creado Luchadores por la Libertad Económica (EFF), del populista de izquierdasJulius Malema, entraría en el Parlamento por primera vez con más de un 4 por ciento de los apoyos.
El EFF es partidario de la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía, y aboga por la rápida redistribución de la tierra.
Le sigue el Partido de la Libertad “Inkhata” (IFP), popular entre la etnia zulú, mayoritaria en el país, que obtiene un 2.3 de los votos escrutados hasta el momento.
Sudáfrica votó ayer también la composición de los parlamentos de las nueve provincias del país.
La DA mantiene hasta el momento el gobierno del Cabo Occidental (cuya capital es Ciudad del Cabo), y el CNA confirma su dominio en el resto de provincias.
Sudáfrica votó ayer al Parlamento nacional, que decidirá entre los líderes de los partidos quién es el próximo presidente.
Pese a los disturbios ocurridos en algunas zonas deprimidas, la jornada transcurrió en un ambiente general de calma.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.