Piden auditoría a Vigue por uso indebido de concesión

El regidor Marco Antonio Zavala Galeana solicitó de manera formal a la Auditoría Superior del Estado que realice una auditoría a la empresa Red Colector y Vigue Relleno Sanitario, ya que han sido omisas en su obligación de contar con un relleno sanitario propio, además de recibir residuos sólidos de empresas privadas con un usufructo ilegal.
Zavala Galeana dijo que la empresa goza del uso y destino de un predio propiedad del Ayuntamiento, que fue cedido en comodato a dicha empresa para que se instalara un Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos. Dicho predio, agregó, “debería ser usado para depósito y uso exclusivo de los residuos sólidos del municipio de San Luis Potosí”.
Sin embargo, sostuvo, “la empresa recibe desechos de otros municipios, empresas privadas y de otras entidades públicas y privadas, obteniendo un lucro indebido, no establecido en el contrato”.
Además, destacó, ante la carencia de instalaciones apropiadas para el relleno sanitario, conforme a la concesión de 2007, “es necesario revisar la tarifa que actualmente la empresa cobra al Ayuntamiento, ya que es ilegal”.
Por ello, pidió que “se apliquen las medidas legales correspondientes para que la citada empresa reintegre al Ayuntamiento de la Capital los remanentes por concepto de cobro en las tarifas”.
Asimismo, solicitó al titular de la Auditoría Superior del Estado hacer una revisión técnica jurídica al contrato entre la empresa y el Ayuntamiento de San Luis Potosí, “ya que es ahí en donde se especifica que para el manejo de residuos sólidos urbanos, la tarifa que actualmente se cobra la tarifa condicionada a la existencia de un relleno sanitario funcional, que cumpla con las normas que las leyes en la materia obligan.”