Cártel de Sinaloa contrata «maras» en EU

Tres pandilleros de la Mara Salvatrucha de Los Angeles fueron acusados del secuestro y tortura de dos jóvenes en Minesota, Estados Unidos.
Quienes presuntamente robaron 60 kilos de metanfeta-minas y dinero, pertenecientes al cártel de Sinaloa.
El fiscal federal Andrew Luger informó en un comunicado divulgado hoy en la ciudad de St. Paul (Minesota) sobre los cargos presentados contra Jesús ‘N’, de 31 años, Jonatan ‘N’, de 22, y Juan Ricardo ‘N’, el «Chapo», de 32.
Los tres sospechosos, de los cuales el «Chapo» sigue prófugo, enfrentan la posibilidad de prisión perpetua por tráfico de drogas,
además de sentencias menores por el uso de armas de fuego, secuestro y amenazas a sus víctimas, precisó el fiscal.
Según lo informado, los pandilleros fueron enviados el mes pasado desde Los Ángeles para encontrar a quienes robaron la droga y 200 mil dólares en efectivo de una casa en St. Paul, utilizada como depósito por los traficantes de droga.
El comunicado oficial indica que la casa estaba controlada por un cártel mexicano, y, según documentos de la corte obtenidos por el periódico Star Tribune, se trataría del cártel de Sinaloa, que controla el tráfico de heroína y otras drogas en el Medio Oeste.
Según la investigación, los dos jóvenes, de 16 y 19 años, eran responsables de vigilar la casa y, tras ser capturados por los pandilleros, fueron atados a unas sillas y golpeados durante horas, mientras apuntaban con armas a sus cabezas.
Los secuestradores, que habrían amenazado de muerte a los jóvenes y a sus familias si no compensaban al cártel con 300 mil dólares, finalmente les dejaron en libertad. El fiscal declaró en el comunicado que los hechos denunciados son «una tenebrosa comprobación de la capacidad violenta de los cárteles de traficantes de drogas».
Comparece hombre que espió a Santos y FARC
El hombre que fue capturado como presunto responsable de espiar los correos electrónicos del presidente Juan Manuel Santos y de delegados de las FARC en elproceso de paz compareció este miércoles ante un tribunal capitalino.
El detenido, Andrés Fernando Sepúlveda, fue filmado por los canales de televisión y visto por los reporteros cuando era conducido al complejo judicial de Paloquemao en compañía de una media docena de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, de la Fiscalía. Sepúlveda fue arrestado el martes en un lujoso edificio del norte bogotano desde donde al parecer realizaba las labores de espionaje, según la denuncia de la fiscalía general.
De acuerdo con las leyes colombianas, antes de una audiencia pública para conocer los detalles de los cargos a un detenido, primero se debe legalizar su captura.
El detenido y personas cercanas a él realizaban trabajos en redes sociales para la campaña del aspirante a la presidencia, el opositor Oscar Iván Zuluaga, quien deslindó cualquier responsabilidad de su comando electoral en las actividades que se le imputan a Sepúlveda.
«(Ante) cualquier actividad ilícita que ellos estén desarrollando… tiene que caerle todo el peso de la ley» , indicó el candidato del partido Centro democrático.