Acta Publica

Por Claudia Ramirez

Pese a que los tópicos de seguridad y narcoviolencia se han alejado estratégicamente de la agenda política nacional, la realidad es que el país sigue ardiendo, tanto o más que en el sexenio calderonista.
No todo es Michoacán; como dijera su títere gobernador Fausto Vallejo y quien en ese sentido tiene razón en que hay entidades iguales o más violentas en la geografía nacional.
En Tamaulipas, Morelos y el Estado de México, los focos rojos están a todo lo que da y sus gobernantes están entre la solicitud y aceptación de fuerzas federales para combatir a los criminales, o entre «tirar la toalla» o defender a cómo de lugar su coto de poder… perdón; su encargo constitucional.
Durante la semana de Prevención Social de la Delincuencia y la Violencia, el día de ayer en la Ciudad de México, el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, ha tenido que reconocer que la violencia está por todo nuestro México, pero advierte que va a la baja.
El caso es que poca o mucha acción criminal se vive en el país y mientras las fuerzas federales acuden a tratar de poner orden y reponer la paz social en cierta región, el «efecto cucaracha» no se hace esperar y crece al amparo de quienes en las esferas del poder creen que pactar en lo oscurito no es también un acto criminal.
Las reformas propuestas por el gobierno de Enrique Peña Nieto en materia educativa, hacendaria, político electoral, energética, telecomunicaciones y más, poca efectividad tendrán si no hay una paz social garantizada.
El costo de la violencia y la criminalidad no sólo se endosa a los gobiernos, también de manera directa a sus ciudadanos. Estoy segura que la gran mayoría de nosotros erogamos gastos relacionados a protegernos del crimen o a reponer artículos por la acción del mismo.
¿Cómo entonces enfrentar reformas como la hacendaria que más allá de tenernos cautivos –lo cual no es el problema–, intenta con esos pocos quienes ejercemos en la formalidad, subsanar lo que no recaudan por otras vías, cuando la criminalidad está a la expectativa de lo que se genera en el ámbito legal?
Habrá que proyectar cual será el futuro de un país con reformas de avanzada en donde hay un tremendos rezagos que lastiman la dignidad humana. Ahí nada más.
Acta Divina… La Secretaría de Gobernación y el Banco Interamericano de Desarrollo convocaron a la celebración de la Semana de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que entre el 6 y el 9 de mayo reúne a más de 50 expertos nacionales e internacionales para intercambiar experiencias en la materia.
Para advertir… Intercambiar experiencias no ayuda en lo inmediato que es lo que se necesita.