Dieron frutos las estrategias implementadas por la policía luego de una serie de robos de reses que desde hace un tiempo venía sufriendo el anadero Manuel N., en un establo de la comunidad de Tlamaya, en el municipio de Xilitla, elementos policíacos descubrieron a dos presuntos responsables en flagrancia y junto con la evidencia del hecho y un vehículo motriz, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Los ahora detenidos, señalados como probables responsables de abigeato, son; Enrique N., de 44 años de edad, y Juan N., de 35, ambos vecinos de la misma zona donde han estado sucediendo los robos de ganado, a los cuales se le recogió un becerro de 300 kilos y una camioneta en la que lo trasladaban.
Fue tras la denuncia presentada por Francisca N., hija del ofendido, que la policía ministerial dio inició a las pesquisas correspondientes, y fue la mañana de ayer que los ahora indiciados fueron sorprendidos con un animal robado a bordo de la camioneta, propiedad del primero de los señalados.
Fueron cuestionados ambos sospechosos, por separado, sobre la procedencia del animal, Juan dijo que era del papá de Francisco con el que estaba en negociaciones de compra venta y que por ello, no traía la documentación que acreditara la legalidad del animal.
Sin embargo en ese instante apareció Manuel con los legajos del vacuno y manifestando que en ningún momento había hecho tratos con los ahora presuntos abigeos.
Poco más tarde, denuncia en contra de los detenidos en flagrancia fue presentada momentos después y es por ello que los implicados, el vacuno y la camioneta Chevrolet, guinda, modelo 1997, en la que lo transportaban, quedaron a disposición del representante social.
Sigue adelante
operativo contra carretoneros
Como se había advertido, hubo cero tolerancia para los carretoneros que aún se resisten a cambiar sus vehículos de recolección de basura y varios de ellos fueron requisados en éstos últimos días, a partir del 1 del presente mes, informaron las autoridades de Soledad de Graciano Sánchez. Ayer el director de Tránsito y Policía Vial, Mauricio Ordaz Flores, informa que del 1 de mayo a la fecha se han retirado de circulación a un total de 16 carretones recolectores de basura, cuyos propietarios aún no se suman al plan de modernización mediante la utilización de trimotos, este esquema continuará implemen-tándose de forma coordinada con la Dirección de Ecología.
Señaló que la instrucción del Alcalde Ricardo Gallardo es consolidar en el municipio una nueva imagen donde se brinde un servicio de recolección.