Simposio internacional sobre seguridad alimentaria en la UASLP

logías de manejo de agua y post-cosecha en países emergentes”, la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (CIACYT-UASLP) y la University of Illinois at Urbana Champaign, en Estados Unidos, llevarán a cabo el Simposio Internacional sobre Seguridad Alimentaria.
María Guadalupe Galindo Mendoza y Celia Aradillas García, investigadoras de la CIACYT-UASLP, informaron que el evento se llevará a cabo este jueves 8 de mayo en el Auditorio de la Unidad de Posgrado a las 8:30 de la mañana, con la idea principal del cuidado del agua y enfatizar la disociación de cómo se producen los alimentos y lo que se come.
Galindo Mendoza, responsable del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LANGIF), citó que la Universidad de Illinois tiene líneas de investigación sobre agricultura de las que ha recibido premios internacionales -incluso premios Nobel- sobre todo en la parte médica, aunque también ha empezado a tener reconocimientos en la parte agrícola por la seguridad alimentaria.
“Recordemos que somos 7 mil millones de habitantes en el mundo, y para el 2050 la población alcanzará los 9 mil millones de habitantes, y la pregunta es de dónde vamos a sacar estos alimentos”, dijo.
Manifestó que el campo enfrenta varios problemas: el primero ir hacia un modelo de agronegocios o agrocon-servación, visión que viene de Norteamérica y Europa, que tienen una verdad legítima que es la preocupación de alimentar al mundo sin tanto impacto ambiental.
“En este caso Estados Unidos no solamente produce para consumo, sino que también exporta e importa. Europa solo importa, por lo que México está en esa disyuntiva y la Secretaría de Agricultura lo tiene como su prioridad nacional; tendríamos que aumentar para el año 2050, el 100 por ciento de la producción de los alimentos, de los cuales el 80 por ciento tendrá que destinarse a la exportación”. Indicó que entre los problemas que enfrenta México, figuran la deforestación, el cambio de uso de suelo y la contaminación: “el sector que más emite gases de efecto invernadero, más que las ciudades, es la ganadería y sus desechos”.
Agregó que 30 millones de mexicanos están en el medio rural: “el 50 por ciento es de autosuficiencia, ahí tenemos lo más grave, de hecho es un ejército de desempleados, son el grueso de nuestros migrantes con altos índices de marginación; para ellos hay 16 proyectos productivos que implementa SAGARPA, que no son suficientes”.