La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impuso una multa de casi 13 millones y medio de pesos a la empresa minera Grupo México por no haber cumplido con las normas de seguridad en una mina de Charcas, San Luis Potosí, donde el pasado 12 de febrero fallecieron cinco personas.
Esta multa representa la mayor sanción en la historia, pues si se compara con la impuesta por el fallecimiento de 65 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila, esta última es muy inferior, pues en el 2008 se establecieron 857 mil pesos a la misma empresa, en tanto que a otras dos por el mismo asunto fueron multadas en conjunto poco más de 800 mil pesos.
Alfonso Navarrete Prida, detalló que la sanción es histórica y que puede servir de ejemplo para que otras mineras se pongan en orden y establezcan las condiciones de seguridad e higiene mínimas, pero principalmente para que se eviten accidentes como ese, en los que se indemnizó a los deudos de los cinco fallecidos con 400 mil pesos y becas para los hijos menores de edad.
Resaltó que en el caso de Charcas se individualizó la multa por persona fallecida, con lo que se establecieron 13 millones 445 mil 308 pesos. La zona donde ocurrió el accidente seguirá cerrada hasta que se garantice que los cables, cuya falla provocó el siniestro, estén en óptimas condiciones, así como el resto de las instalaciones.
Cabe señalar que antes de la reforma laboral la multa establecida era de 203 veces el salario mínimo y actualmente es de 5 mil salarios mínimos.
Navarrete Prida indicó que de enero de 2013 a la fecha se han realizado mil 724 inspecciones a unidades mineras y que la siniestralidad ha disminuido.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.