IFT incumple plazo para informar sobre concesión única

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no cumplió con el plazo de 60 días naturales que marca la Constitución para dar a conocer los lineamientos a través de los cuales los agentes económicos preponderantes pueden brindar todos los servicios de telecomunicaciones.
El pasado 6 de marzo, el Pleno del IFT declaró a Televisa y América Móvil, Telmex, Telcel, Grupo Carso y Grupo Inbursa como preponderantes.
Un día después las empresas fueron notificadas y esta fue la fecha base que tomó el regulador para contar los 60 días naturales que da el texto constitucional para publicar las reglas para la concesión única.
«El Instituto Federal de Telecomunicaciones, una vez que haya determinado los concesionarios que tienen el carácter de agente económico preponderante en términos de la fracción III del artículo Octavo Transitorio de este Decreto, establecerá, dentro de los 60 días naturales siguientes, mediante lineamientos de carácter general, los requisitos, términos y condiciones que los actuales concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para que se les autorice la prestación de servicios adicionales a los que son objeto de su concesión o para transitar al modelo de concesión única», indica la Constitución.
Sin embargo, el comisionado del IFT informó en su cuenta de Twitter @Fer_Borjon que se encuentran en «sesión extraordinaria para lineamientos de servicios adicionales @IFT_MX»
La concesión única permite la prestación de cualquier tipo de servicios de telecomunicaciones como: telefonía fija, telefonía móvil, internet y televisión de paga.
Aunque las obligaciones de preponderancia exigen a Telmex un cumplimiento de 24 meses consecutivos para poder cambiar su concesión, los lineamientos que emitirá el IFT son determinantes para que la empresa pueda conocer el mecanismo para entrar a los segmentos de televisión de paga o televisión abierta.