Despenalización del aborto, nuevo debate en Guerrero

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero envió el lunes una iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad, convirtiéndose así en el primer mandatario estatal que propone una iniciativa en este sentido.
De inmediato, las reacciones en diversos sectores de la sociedad surgieron en pro y contra de la iniciativa que deberá ser analizada y votada en el Congreso del estado, de mayoría perredista.
En las justificaciones del decreto se menciona que en Guerrero entre 2000 y 2008, hubo141 mujeres muertas por 100 mil hospitalizadas, por abortar en condiciones insalubres o de manera clandestina, lo que significa la incidencia más alta de todo el país, para un promedio nacional de 48 muertes por 100 mil.

El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro aseguró que de avalarse, el gobernador Aguirre Rivero, sería excomulgado, porque así lo marca el derecho canónico.
El líder religioso consideró que en lugar de ese tipo de iniciativas, el mandatario debería buscar soluciones a problemas que consideró urgentes, como una estrategia para contener la ola de violencia, que ha repuntado en la mayor parte del territorio estatal.
Apoyo del PRD nacional
La diputada federal y presidenta Comisión Igualdad de Género en San Lázaro, Malú Mícher Camarena (PRD) expresó su apoyo al gobernador también de extracción perredista. En su cuenta oficial de twitter la legiladora escribió al mandatario ¡No estás solo!.