Por El Diablo Cojuelo
URBANISMO.- En el Congreso del Estado se desarrolla un primer foro sobre ordenamiento territorial y vivienda sustentable, con el propósito de reunir a los desarrolladores y a las autoridades municipales, a fin de analizar el tema de la sustentabilidad y desarrollo de nuestras ciudades. No se trata de un asunto menor, sino al contrario, es de fundamental importancia para la viabilidad de nuestras metrópolis. En esta Capital potosina existen dramáticos y evidentes signos del trastorno que a diferentes ámbitos de nuestras existencias ocasionó su desarrollo caótico.
POCILGAS.- Uno de los problemas muy delicados que ocasionó autorizar a tontas y a locas la construcción de vivienda vertical, como ahora quiere impulsarse con mayor énfasis, tiene que ver con un notable deterioro de la calidad de vida de las familias en muchos sentidos: el de la salud emocional, el del desarrollo cognitivo y el de la certeza patrimonial a futuro, básicamente. Vivir en esas pocilgas verticales, cuyas construcciones han sido autorizadas indiscriminadamente por funcionarios corruptos, ambiciosos e impreparados, ha ocasionado patologías de diversa índole que deben de constituir un llamado de alerta.
ABANDONADOS.- Uno de los edificios primigenios de la vivienda vertical en esta Capital potosina se muestra ahora como un enorme ejemplo de las consecuencias que tiene orientar el desarrollo habitacional en esa dirección, como pretende hacerlo el capital siempre voraz, que busca exprimir el último centavo hasta del hueso más frágil. Nos referimos al llamado Multifamiliar para burócratas afiliados al Issste y ubicado en la Avenida Himno Nacional. Muchos departamentos se encuentran abandonados, quizás incluso intestados, ocupados por otras personas que no fueron sus propietarios originales y totalmente deteriorados.
HACINAMIENTO.- El caso de los edificios construidos por el Infonavit en la década de los 80 en esta misma Capital potosina, como fueron los de Rancho Pavón o de Morales, muestran igualmente que el hacinamiento de las familias en esas prisiones verticales, yermas, asfixiantes, ocasiona diversas patologías individuales y sociales que deberían dar aviso a desarrolladores y funcionarios para evitarlas en el futuro. No existen investigaciones científicas que permitan establecer relaciones entre homicidios, pandillerismo, neurosis, violencia, desintegración familiar, etcétera, con las angustiantes formas de vida cotidiana en esas vecindades. Pero que no existan no significa que no pueda proponerse como hipótesis.
JARDINES.- Otro delicado problema que ha traído el anárquico y despreocupado desarrollo urbano de la Capital potosina, al igual que el del municipio conurbado de Soledad, es el de la ausencia de áreas verdes, pero que sean espaciosas y no esmirriadas franjas de suelo que de nada sirven y terminan convertidas en áreas muertas y contaminadas, ya sea por basura o por defecación de animales. Quienes tienen en sus decisiones el desarrollo urbano de esta ciudad tienen que reflexionar en forma responsable para con la ciudad y con sus propias familias, sobre el daño que se la ha hecho a la convivencia humana por especular avaramente con cada centímetro cuadrado de terreno.
CONCLUSIONES.- Ojalá que estos y otros temas acerca del grave daño a las personas y a la convivencia vecinal, así como del terrible desafío a la permanencia de la civilización humana en este rincón del planeta, a causa de un desarrollo urbano empujado a golpes de corrupción, de ambición y hasta de ignorancia, sean abordados por quienes participan en el foro sobre ordenamiento territorial y vivienda sustentable que se desarrolla en el Congreso del Estado. Y mejor todavía, que esas reflexiones sirvan para nutrir la legislación potosina, en el momento de homologarla con el Código de Desarrollo Urbano de la Federación.
TEMAS.- Entre los temas que se abordan en el foro ya comentado, se encuentran los siguientes: “Política de Desarrollo Urbano y Vivienda” por Jorge Carlos Ramírez Marín, “Movilidad Urbana Sustentable” por Carlos Valdez Mariscal, “Hacia una Ciudad Viva” impartido por Marco Algara Siller, “Desarrollo Social y Casos de Éxito” por Paulina Campos Villaseñor y “La nueva Política de vivienda” por Carlos Zedillo Velasco.