Casi 4 mil secuestros desde diciembre de 2012: Wallace

La Asociación Civil Alto al Secuestro, dio a conocer que entre diciembre de 2012 y marzo del presente año se cometieron 3 mil 938 secuestros, lo que representa 221 plagios mensuales.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer, durante el mes de marzo se registró un aumento de los delitos a 239, en comparación a los 225 que se reportaron (denunciados y no denunciados) en el mes de febrero de este año.

“Durante el periodo de 01 de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 2014, la Tasa Nacional por cada 100 mil habitantes fue de 2.84 casos. Siete entidades federativas se ubicaron por arriba de ésta, las cuales son: Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Zacatecas, Estado de México y Michoacán”, menciona el documento.

El estudio realizado por la asociación que preside Isabel Miranda de Wallace, muestra que entre 1 de diciembre de 2012 y el 31 de Marzo de 2014, los estados de México (773), Morelos (379), Guerrero (373), Tamaulipas (346) y Distrito Federal (252), lo que representa que estas cinco entidades tienen el mayor número de casos de secuestro atendidos por alguna autoridad.
Estas cinco entidades concentran el 60.12% del total nacional.
En lo que corresponde al sector que más afecta este delito, el 72.51% de los secuestros es en contra de hombres y 27.48% contra mujeres.
En tanto que el 69.74% de las víctimas de secuestro son asalariados, comerciantes, estudiantes y profesionistas.
Durante una conferencia de prensa, Isabel Miranda de Wallace, comentó que la baja cifra de plagios que reconoce el gobierno federal, se debe a que sólo se incluyen datos de las procuradurías y fiscalías locales del país, pero no de la Procuraduría General de la República (PGR).

«Es por eso que no cuadran los números y por eso hay una gran discrepancia, entonces mientras el SNSP contabiliza 2 mil 256 (en lo que va del sexenio), en Alto al Secuestro tenemos 3 mil 938 plagios».
«No hay transparencia en las cifras, yo le diría a los procuradores y gobernadores que no tengan miedo en dar a conocer las cifras».
Wallace recordó que a cuatro años de que se promulgó la Ley para castigar los secuestros, aún no se ha creado un reglamento que permita su aplicación.
«Ese es el tamaño del interés para combatir el secuestro en México», dijo.
La activista, señaló que se debe de crear una estrategia integral que permita este delito, por lo que pidió a las compañías de telefonía celular a permitir que los ministerios públicos puedan obtener información en la integración de los expedientes.

«Iusacell y Nextel se han negado a otorgar información, y Movistar y Telcel la proporcionan de manera muy tardía», afirmó.