Acta Publica

Por Claudia Rodriguez

El último número de la revista Time, presentó su listado de las 100 personalidades más influyentes de todo el mundo y entre ellos destaca un mexicano.
En la lógica de la línea editorial, en tiempos recientes mostrada por la publicación, cualquiera pensaría que ese mexicano, no sería otro sino el presidente Enrique Peña Nieto. Sí, el mismo que se llevó la tan polémica portada de «Saving Mexico». Pero no. El mexicano influyente no es otro que Alfonso Cuarón, el mismo que en cuestiones domésticas le ha pedido a Peña a través de una carta pública 10 explicaciones sobre cómo mejorará el país y los mexicanos con las nuevas reformas recién aprobadas en el Congreso nacional y hasta lo invita a debates públicos televisados.
Resulta pues que para el número reciente de Time, Cuarón el director cinematográfico quien ganó el Oscar con su película Gravity, es el mexicano influyente aunque resida en la Gran Bretaña. Así, el director de cine se codea en una lista top con gobernantes, empresarios, científicos, religiosos, activistas y artistas de todo el orbe. Pero no aparece por ahí, ninguno que lleve los apellidos Peña Nieto.
Es así, que más allá de cuestionar la veracidad y los motivos que empujaron a aquella portada dedicada al mandatario priísta, acompañada de un extenso texto intitulado Mexico´s New Mission, en donde también se alababa a otros dos hombres del gobierno mexicano; Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Miguel Ángel Osorio de Gobernación, habría que preguntarnos a quien se le ocurrió desde el gobierno de Peña Nieto empujar tal acción, misma que queda bastante cuestionada al olvidar en esta última edición de Time, incluir como entre los más influyentes al presidente de México.
Si en nuestro país, las alarmas se han cambiado por aplausos, si Peña pasará a la historia como un reformador joven y auténtico, si es el momento de México y la reforma energética cambiará al país para bien y para siempre: ¿Por qué Time ahora en su último número olvidó registrar entre los 100 más influyentes a Peña Nieto, luego de venderlo entre todos los lectores del mundo como un gran reformador y único salvador?
Sí dijeron de él en Time que es guapo, tenaz, serio y más, pero se refirieron a Alfonso Cuarón y no a Enrique Peña Nieto.
Acta Divina… Nadie advirtió esta boca es mía.
Para advertir… El respeto y prestigio se gana con acciones, vociferarlo nunca funciona.