El ex presidente mexicano Ernesto Zedillo se dijo hoy sorprendido por el alcance de la reforma energética aprobada en México, durante un panel de discusión dedicado a analizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) .
En un foro sobre los 20 años de la firma del TLCAN, Zedillo dijo que ni en sus “más salvajes sueños” hubiera esperado ver apenas hace un año lo que fue aprobado como cambios constitucionales en México.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Resaltó que se habla poco del impacto de la reforma en el mercado de la electricidad, cuyos objetivos son muy ambiciosos, y que en un escenario positivo tales cambios derribarían el argumento de la falta de competitividad de este insumo para la actividad productiva nacional. “Esto (la reforma energética) será verdaderamente transformadora para la economía mexicana”, enfatizó.
En otro punto, el ex presidente mexicano y actual miembro del consejo directivo de Citigroup dijo que el supuesto fraude cometido en Banamex, filial mexicana del banco, es un tema muy serio para el país y para la institución.
“Hay una investigación en curso y espero que sea llevada a cabo con toda seriedad, porque este es un tema muy serio para la institución y para el país” , indicó Zedillo en un panel de discusión celebrado en la Sociedad de las Américas.
En la sesión de preguntas y respuestas, el ex presidente mexicano destacó que esperaba que las “investigaciones en curso sean hechas de manera seria y exhaustiva, y que si hubo fraude, aquellos que lo cometieron sean llevado ante la justicia” .
Como miembro del Consejo Directivo de Citigroup, Zedillo también manifestó que esperaba que las autoridades tanto de Estados Unidos como de México cooperen con las investigaciones.
El banco Citigroup difundió en febrero pasado que sufrió un fraude en las operaciones de su filial en México, Banamex, por un monto de 400 millones de dólares, al parecer en vínculo con la empresa de servicios petroleros Oceanografía.
El banco Citigroup ha expresado que tanto las entidades reguladoras de las instituciones financieras de México y Estados Unidos, como el Departamento de Justicia estadunidense, investigan el supuesto fraude.