Revisar a fondo las reformas, pide TEPJF

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) , Alejandro Luna Ramos, llamó al Congreso de la Unión a “meditar cabalmente” las reformas que aún deben procesar, entre las que se encuentran las leyes secundarias en materia político-electoral, ya que de estos proyectos depende —agregó— el futuro político, social y económico del país.
Después de asistir a la ceremonia de la distinción al mérito judicial Ignacio L. Vallarta, Luna Ramos explicó que el trabajo del órgano jurisdiccional que representa no está en riesgo por la falta de aprobación de las leyes secundarias en materia político-electoral, ya que éstas regulan otras etapas que recaen en las actividades del Instituto Nacional Electoral (INE).
“A nosotros en lo que estamos trabajando, en el aspecto jurisdiccional, una urgencia a la nueva legislación no nos mueve, porque realmente todos los casos que estamos atendiendo se regularán, incluso cuando salga la nueva ley se atenderán conforme a la ley anterior, excepto las procesales”, detalló el magistrado presidente.
En entrevista, Luna Ramos admitió que “todos quisiéramos que las reformas ya estuvieran listas”, por lo que confío en que el Congreso concrete la agenda pendiente en materia electoral en los periodos extraordinarios que ya pactaron.
“Todo lo que estamos resolviendo nosotros son cuestiones de la elección anterior, incluso cuestiones de fiscalización que está resolviendo el Instituto Nacional Electoral conforme a la ley anterior, porque fue la que rigió en ese momento. Nosotros tenemos esa situación, tenemos que seguir en esa inercia.
“Entonces, urgencia ahorita, no tenemos; claro que sería precioso (que ya estén las leyes).