Preocupante el alcoholismo en comunidades indígenas

El diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, señaló que el problema del alcoholismo en las comunidades indígenas es preocupante en la zona huasteca, motivo por el cual la comisión que preside ha buscado la manera de concientizar a la población por medio de conferencias a la población.
Dijo que en conjunto con los Sistemas DIF municipales de Tamazunchale y Tam-pacán, se ha iniciado con la realización de este tipo de dialogo abierto con los integrantes de las comunidades indígenas, para buscar terminar con este problema social y de salud, del que derivan otros actos como la violencia intrafamiliar y lesiones.
“Hay mucha preocupación porque se desintegran familias. Me ha tocado ver casos en que el padre tiene enfrentamientos con los hijos, agrede a la esposa y la deja grave, por estar en estado de ebriedad”, dijo.
“En razón de esa situación –agregó–, durante la semana pasada nos coordinamos con el DIF de Tamazunchale y desde nuestra gestión enviamos un conferencista para abordar el problema del alcoholismo y violencia familiar. En ese sentido, ya hicimos 6 reuniones en Tampacán y vamos a seguir trabajando en nuestra zona indígena.”
En referencia a la iniciativa presentada por integrantes de diversas comunidades indígenas para reformar la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado para regular la venta de alcohol, señaló que actualmente esta legislación ya contempla que para expedir un permiso se necesita la anuencia de la asamblea, aunque en la práctica no se toma en parecer de toda la comunidad, situación que plantean en esta iniciativa.
“En el Congreso vamos a tratar de apretar para que a pesar de que ya estén en la ley se apliquen correctamente las disposiciones para la venta de bebidas alcohólicas, y concientizar a la población sobre esta enfermedad”.
Otro problema en el que se buscará que tanto autoridades indígenas como de seguridad pongan más atención, es en lo referente a robos menores de bienes que luego son aceptados en algunas cantinas como pago por alcohol.