ONG lamenta asesinato de líder zapatista en Chiapas

El Centro de Derechos Humanos «Fray Bartolomé de las Casas» (Frayba),  lamentó el asesinato del líder  de la Junta de Buen Gobierno «Hacia la esperanza», José Luis Solís López, conocido como sargento «Galeano», el pasado viernes.
Por este incidente, que dejó también 13 lesionados graves de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Histórica, el organismo pidió que se realiceuna «investigación pronta e imparcial» que permita esclarecer los hechos y se sanciones a los autores materiales e intelectuales del asesinato.
También, que las investigaciones se extiendan para sancionar a los responsables de las agresiones dirigidas contra las bases zapatistas, «que trajeron como consecuencia varias personas heridas de gravedad».
Durante el incidente fueron dañados bienes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), como dos aulas, el enmallado de una hortaliza, la clínica autónoma que fue destruida y daños en cuatro vehículos, una Nissan doble cabina, una Ford modelo 2000, una Chevrolet modelo 1985 y un camión de tres toneladas. En la comunidad La Realidad, «los hechos se complicaron» desde que los habitantes del ejido, que pertenecen a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN) y CIOAC, «cortaron el suministro del agua potable al Caracol 1». El Frayba señaló que desde el 1 de mayo se llevaba a cabo un diálogo en la Junta de Buen Gobierno, «con el consentimiento y presencia de representantes de la CIOAC-H, integrantes de la JGB» y dos miembros del organismo «en calidad de observadores».