«No se puede entender el México contemporáneo sin el PRD»: Padierna

La vicecoordinadora de la bancada perredista en el Senado,Dolores Padierna, destacó los claroscuros de la izquierda mexicana en los últimos 25 años, lapso en el que aseveró el PRD se consolidó como el principal referente político.
“No se puede entender el México contemporáneo sin el aporte y la presencia del PRD en la vida política nacional”, resaltó la legisladora en entrevista.
Este cuarto de siglo debe servir para hacer un balance serio del papel del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la lucha por la transformación democrática de México; “han sido 25 años de resistencia, de lucha, de logros, de frustraciones e incluso de traiciones”.
Opinó que las nuevas condiciones que enfrenta el PRD después de las elecciones de 2012 y el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos, imponen hacer un alto en el camino y “definir la estrategia más conveniente para el partido y el país”.
Padierna Luna recordó que el punto de quiebre para el surgimiento del partido fueron laselecciones presidenciales de 1988 y la figura histórica de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. La senadora sostuvo que el PRD implicó para una buena parte de la izquierda romper el aislamiento y la marginalidad política, para convertirse en un partido de izquierda democrático, legal, electoral y de masas.
A partir de las elecciones de 1988, insistió, la izquierda se erigió en una verdadera alternativa de poder, una opción al proyecto neoliberal y al “bipartidismo de derecha”.
En el Distrito Federal, en específico, la ciudadanía ha reconocido los cambios y avances impulsados por los gobiernos perredistas y muestra de ello es que desde 1997.