Muy pobre la cultura del uso de tarjetas de crédito en SLP

En San Luis Potosí, y en otros estados de la República, es poca la cultura del uso de tarjetas de crédito entre los ciudadanos, ya que las instituciones bancarias tienen listas grandes de deudores y la mayor parte de las personas que conforman estas listas son usuarios de tarjetas de crédito, que no supieron utilizar adecuadamente este instrumento financiero, indicó Carlos García Contreras, catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial campus San Luis Potosí.
Parte del problema pasa por la falta de ética de los trabajadores de las instituciones bancarias, quienes asignan tarjetas de crédito que no van acorde al ingreso mensual de sus clientes, lo que a la larga ocasiona que los usuarios gasten más de lo que pueden pagar, debido a esta falta de cultura en la utilización de dichos instrumentos, indicó.
Antes de adquirir una tarjeta de crédito, el usuario debe solicitar a la institución bancaria, el Costo Anual Total (CAT) de la tarjeta, el cual incluye la tasa de interés, las comisiones y los impuestos que derivarán del pago de esta línea de crédito y cotejar este CAT con el ingreso mensual que tiene el futuro tarjetahabiente, verificando que el salario de la persona supere este costo anual, aconsejó García Contreras.
Asimismo, debe analizarse el tipo de compras que el usuario realizará con la tarjeta, menciona el Mtro. Carlos García: “se debe definir el perfil de la persona y en base a eso ver cuál tarjeta conviene más, si soy una persona que paga la totalidad de los costos de los productos habrá ciertas tarjetas de crédito adecuadas para ello, pero si acostumbro a realizar pagos parciales debo buscar una que tenga tasa de interés baja”.
Mencionó que las tarjetas de crédito son instrumentos financieros que deben usarse en casos de emergencia, dado que el utilizarlas de mala manera y convertirse en deudores de las instituciones financieras ocasionará que, en base a la información que brinda el buró de crédito, los bancos se nieguen a otorgar un crédito a un usuario deudor, en un momento en que pudiera ser urgente esa línea crediticia para una persona.
Explicó que todos los usuarios de una línea de crédito poseen un historial en el buró de crédito, mismo que podrá ser positivo o negativo, según el cumplimiento de los pagos de la misma. Este buró de crédito es consultado por las instituciones bancarias, previo a autorizar una tarjeta de crédito a un cliente, con el fin de verificar la pertinencia de asignar una línea de crédito a esa persona.
Recomendó a los deudores de tarjetas de crédito buscar acercarse a la institución bancaria, de la que son clientes, con el fin de llegar a un acuerdo de pago y en caso de no lograrlo acercarse a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para obtener la asesoría necesaria, ya que es frecuente que las deudas se vuelvan impagables para el deudor, debido a los altos intereses que tienen los bancos.