Inicia SLP transición de fondos federales para educación básica

El secretario de Educación de Gobierno del Estado Juan Manuel Carreras López, informó que San Luis Potosí ya inició la transición del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) al Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), para que a partir de 2015 el Gobierno Federal sea el que pague la nómina de los trabajadores de educación básica.
En entrevista, el titular de la SEGE explicó que desde 2008 la fórmula del FAEB generó a nuestro estado un déficit anual del orden de los 1,300 millones de pesos, por lo que se espera que para 2015 con la creación del FONE, dicho déficit quede resuelto, pues el pago de la nómina lo hará directamente el gobierno federal.
Dijo que la semana pasada el secretario de Finanzas Jesús Conde Mejía y él, como titular de la SEGE, participaron en una reunión de trabajo con las Secretarías de Hacienda y de Educación Pública federal para iniciar los trabajos del cambio de los fondos federales para educación básica.
Carreras López destacó que con el inicio de los trabajos para la transición de los fondos, queda de manifiesto que varios componentes de la Reforma Educativa van avanzando.
En otro orden, recordó que la primaria Rafael Ramírez, ubicada en Soledad de Graciano Sánchez, reanudó desde la tarde desde el miércoles (en el turno vespertino) sus actividades académicas en forma normal; incluso, dijo, el viernes padres de familia se dieron a la tarea de apoyar con el mejoramiento de la fachada del plantel, al pintar el grafiti que tenía.
“Tenemos dos prioridades: proteger debidamente los derechos e integridad de los alumnos del plantel y, al mismo tiempo, buscar reestablecer el clima de confianza con los padres de familia para mantener las actividades académicas en la escuela”, destacó.
Explicó que el acuerdo de regresar a clases se tomó tras una reunión de trabajo entre los padres de familia, autoridades educativas, representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia (PRODEM), José Antonio Reyna Ortiz.
Destacó que con dicha reunión se les garantizó que no se tomarán decisiones unilaterales o sin fundamento legal, pues sus planteamientos serán atendidos a través de los procedimientos normativos y con el apoyo de la CEDH y la PRODEM; además de que se realiza la investigación correspondiente.
Por su parte, el titular de PRODEM y los representantes de la CEDH dijeron que su presencia en el plantel fue para apoyar a los padres de familia y sus hijos respecto a los posibles delitos que se hubieran cometido en el la escuela.
Reiteró que las responsabilidades jurídicas que pudieran derivar de lo ocurrido en la escuela las definirán las autoridades correspondientes, para lo cual la SEGE colaborará en todo lo necesario.
El titular de la SEGE dijo que en lo que va del año se han presentado dos casos de posible abuso sexual contra alumnos de nivel básico, pero con uno sólo que se registre se debe actuar en consecuencia para proteger los derechos e integridad de los niños, que es la prioridad de la SEGE.
Sobre casos de bullying, indicó que se atienden de manera inmediata todas las observaciones y recomendación  que realiza la CEDH, pues se la SEGE mantiene estrecha comunicación con dicho organismo.
“Además se realizan acciones para sensibilizar a los alumnos y docentes sobre el bullying como un fenómeno social que se manifiesta en las escuelas, pero que involucra a todos en su prevención, como una labor permanente”, sostuvo.