En León, la feria librera más importante del Bajío

Un homenaje al poeta Efraín Huerta, quien este 2014 cumpliría 100 años de vida, y la entrega del reconocimiento “Compromiso con las letras” al escritor Juan Villoro , tuvieron lugar en la 25 edición de la Feria Nacional del Libro de León (FeNaL), que se lleva a cabo en el Poliforum de esta ciudad.
Durante el homenaje a su padre, que se conjuntó con una celebración por los 80 años del Fondo de Cultura Económica (FCE), el poeta David Huerta dijo sentirse muy contento porque se festejen los 100 años del natalicio de Efraín Huerta en Guanajuato, su estado natal. “Él nació en Silao de la Victoria, pero León e Irapuato son las ciudades de su niñez y su adolescencia, son los escenarios de sus primeras lecturas”.
El también colaborador de medio informativo internacional destacó la creación de un panel especializado en la vida y la obra de su padre en el stand del FCE, así como la reedición que hace esa casa editorial de varias obras del llamado El Gran Cocodrilo por haber iniciado el movimiento neovanguardista de El Cocodrilismo.
El compromiso de Villoro
“El compromiso de un escritor con las letras tiene que ver con no tener otro tribunal que su propia conciencia individual. El escritor no se puede someter a criterios de partido, de iglesia, de grupo alguno. Creo que una de las cosas más difíciles de preservar es la independencia intelectual. Por supuesto que todos nosotros nos asociamos con instituciones para trabajar, para publicar, pero creo que en lo fundamental el escritor debe mantener su distancia crítica y su honestidad”, afirmó el escritor y periodista Juan Villoro, a propósito del reconocimiento “Compromiso con las letras”, otorgado por la FeNaL.
La feria espera la visita de más de 100 mil personas; concluirá el 11 de mayo.